Separan de su cargo a funcionaria salinista que autorizaba contratos millonarios

Tania de la Paz Pérez-Farca era la titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas

Tania de la Paz Pérez-Farca era la titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Foto: Cuartoscuro
Tania de la Paz Pérez-Farca era la titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Foto: Cuartoscuro

Tania de la Paz Pérez-Farca, quien ocupaba el cargo de Subsecretaria de Combate a la Impunidad desde el pasado 1 de diciembre de 2018, fue destituida, anunció este jueves, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un comunicado de prensa, la titular del organismo, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció que desde este 1 de junio, el puesto será ocupado por el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes.

Le agradezco profundamente a la Mtra. Tania de la Paz, todo el trabajo, entrega y lealtad mostradas en el relanzamiento de nuestra Secretaria de la Función Pública y le deseo lo mejor de lo mejor en los nuevos proyectos y encomiendas que le esperan en su importante carrera”, señala el comunicado, en el que no se especifica si De la Paz ocupará un nuevo puesto dentro de la SFP.

Pérez-Farca era la titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México.

infobae-image

Trabajó para la empresa Vázquez Nava y Consultores, de María Elena Vázquez Nava, quien fuera la titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y fue una de las beneficiarias de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –ahora y extinto– al recibir 119 millones de pesos en contratos por adjudicación directa, recapituló el portal Sin Embargo.

Su puesto en la SFP coincidió con sus tareas en Vázquez Nava y Consultores, que fueron en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

Tuvo entre sus tareas el emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

Tan sólo un año después de que María Elena Vázquez Nava dejó el Gabinete de Carlos Salinas de Gortari, fundó Vázquez Nava y Consultores, despacho que se mantiene en operación hasta la fecha.

Trabajó para la empresa Vázquez Nava y Consultores, de María Elena Vázquez Nava, quien fuera la titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)  Foto: (Twitter @SFP_mx)
Trabajó para la empresa Vázquez Nava y Consultores, de María Elena Vázquez Nava, quien fuera la titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) Foto: (Twitter @SFP_mx)

En los últimos 12 años, el despacho de la economista y actual Presidenta del Patronato de la UNAM, ha conseguido 38 contratos por parte de los gobiernos federales en turno, por un monto de 244 millones 9,174 pesos.

En este punto tiene que ver otro paso de Tania de la Paz, ya que dejó pasar sólo un mes en su cambio de puesto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al despacho Vázquez Nava Consultores.

La carrera de Tania de la Paz se forjó en la academia y el INAI y antes de dar el salto a una Subsecretaría en la Función Pública, estuvo dos años en el despacho Vázquez Nava y Consultores.

De acuerdo con la Ley vigente en ese entonces –la de Responsabilidades Administrativas–, un servidor público debería abstenerse por el plazo de un año para poder pasar de un empleo en algún órgano público a uno privado, sobre todo cuando las tareas están ligadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Siete de cada 10 contratos en lo que va de 2020 han sido por adjudicación directa: Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Eran ayudantes de López Obrador y ahora son altos funcionarios del SAT con salarios superiores a los 90,000 pesos

El gobierno de López Obrador otorgó al hijo de Manuel Bartlett 278 millones en contratos, la mayoría de adjudicación directa

Manuel Bartlett Diaz, el funcionario más polémico de la 4T

MAS NOTICIAS