Eran ayudantes de López Obrador y ahora son altos funcionarios del SAT con salarios superiores a los 90,000 pesos

Durante la conferencia matutina, el presidente defendió a ambos, a quienes los calificó de personas “honestas e incorruptibles”

Compartir
Compartir articulo
Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes. (Foto: Especial)
Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes. (Foto: Especial)

Dos miembros que trabajaron en las pasadas elecciones presidenciales en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, actualmente ocupan puestos directivos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aun cuando no tienen ningún tipo de experiencia en temas fiscales.

Según información del diario Reforma, se trata de Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes, quienes ejercieron labores como asesores y promotores del voto en Morena durante los comicios electorales de 2018 para después ser integrantes de la “ayudantía” de López Obrador una vez que llegó a la silla presidencial, hasta escalar a los puestos que ahora tienen en el SAT.

Por una parte, Paloma Aguilar pasó de ayudante a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Antes de estas experiencias laborales, había trabajado en el despacho “Torres y Blásquez”, el cual se encargaba de asesorar al senador priista y ex gobernador de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

Otras de sus experiencias en el ámbito de la política fueron haber sido asesora parlamentaria del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso potosino durante el 2015 y promotora de afiliación de Morena entre 2016 y 2018. Incluso llegó a ser candidata a diputada federal por el partido fundado por López Obrador.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente defendió a los señalados por el diario Reforma. (Foto: Cortesía Presidencia)
En la conferencia matutina de este viernes, el presidente defendió a los señalados por el diario Reforma. (Foto: Cortesía Presidencia)

Como ayudante del presidente, el diario mexicano informó que ganaba 46,337 pesos netos. Ahora, el dinero que percibe mensualmente son 103,837 pesos, una cifra de suma relevancia pues únicamente son 8,000 pesos menos que el mandatario mexicano.

Por otra parte, Portugal Dorantes estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y durante 2015 a 2018 asesoró a Morena en el Congreso federal. También asesoró al presidente en sus giras y atendía a la gente en las mismas; sin embargo, ahora se encarga de la Administración Central de Servicios al Contribuyente del SAT.

Cuando laboraba en presidencia, reportó el medio de comunicación, también ganaba 46,337 pesos netos, pero dentro de la institución tributaria percibirá un sueldo de 92,911 pesos netos mensuales.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente fue cuestionado sobre el tema y aunque dijo no recordar a Portugal Dorantes, los defendió a ambos: “Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tiene Paloma? Es una joven abogada y tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental. Es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible. Eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el gobierno”.

Ángel Carrizales fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, aun cuando había sido rechazado de cinco puestos anteriormente. (Foto: Twitter@NoticiaCongreso)
Ángel Carrizales fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, aun cuando había sido rechazado de cinco puestos anteriormente. (Foto: Twitter@NoticiaCongreso)

También destacó la relevancia para su gobierno de que lo servidores públicos no tengan precio y sean honestos. “Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsar a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos”, comentó.

Sin embargo, éste no es el único caso de estas características relacionado con el ahora presidente. En noviembre del año pasado se dio a conocer la situación de Ángel Carrizales López, quien fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, aun cuando había sido rechazado de cinco puestos anteriormente.

En aquel entonces, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, le dijo al periódico Reforma: “Esto lo elige el presidente de la República y finalmente él se decidió por el ingeniero Ángel”.

Las funciones de las cuales quedó a cargo fueron las de vigilar que Pemex cumpliera con las condiciones ambientales en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es unas de las obras insignia de la actual administración. En este caso hubo relevantes críticas en la Camara de Senadores, pues funcionarios señalaban la nula experiencia de Carrizales, así como haber participado en el equipo de “ayudantía”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS