Emitieron alerta en cinco estados por el robo de dos cilindros de gas cloro

Fueron sustraidos de las instalaciones de la planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y se advirtió a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Así son los cilindros de gas cloro robados (Foto: Archivo)
Así son los cilindros de gas cloro robados (Foto: Archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a cinco estados de la República por el robo de dos cilindros de gas cloro, en las instalaciones de la planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

La emergencia se giró este miércoles para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, luego de que cerca de las 13:25 horas fueron alertados sobre la sustracción de los artefactos.

Se trata de dos cilindros de 68 kilógramos cada uno de color plata, cuyo contenido es utilizado para el proceso de potabilización del agua; los números de serie son 1257292 y 787807, se desconocen dimensiones y el porcentaje del químico al momento del robo.

En un comunicado, el organismo señaló que elementos estatales y municipales realizaron diversos recorridos de seguridad por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, y con el apoyo de la Guardia Nacional se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Alerta se emitió para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Alerta se emitió para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (Foto: Twitter@CNPC_MX)

“El gobierno del estado de Baja California alertó a los cinco municipios de la entidad. A través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia”, añadió la CNPC.

Sin embargo, los servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas, explicó la institución.

Además, recomendaron a las unidades estatales de Protección Civil solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no sea manipulado, se alejen de inmediato del mismo y den aviso a las autoridades.

Informaron que la apariencia del gas es de color amarillo cenizo, es venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación.

Los cilindros con gas cloro pueden ser letales (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Los cilindros con gas cloro pueden ser letales (Foto: Twitter@CNPC_MX)

También causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

“La exposición por encima de los niveles ocupacionales puede provocar la muerte, los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes, forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza”,entre otros malestares.

La alerta, clasificada con nivel de riesgo alto debido a que la sustancia es tóxica y puede ser fatal, tiene como objetivo la implementación de acciones preventivas de protección a la ciudadanía.

Para notificar el hallazgo del cilindro, se debe llamar al número de emergencia 911. También se puede reportar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810. Además, se solicita a la población implementar las medidas señaladas en la Guía 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia.

En abril también se emitió una alerta para 9 estados por el robo de un cilindro de gas cloro (Foto: Archivo)
En abril también se emitió una alerta para 9 estados por el robo de un cilindro de gas cloro (Foto: Archivo)

En cuanto a las medidas de primeros auxilios se recomienda lavar los ojos inmediatamente, al menos durante 15 minutos con abundante agua y separar los párpados para asegurar la remoción del químico, aplicar el mismo procedimiento si el gas entra en contacto con la piel.

En caso de inhalación, se recomienda trasladar a la víctima al aire fresco y suministrar oxígeno, además, mantener al afectado abrigado y en reposo. Si se ingiere el contenido del cilindro, se debe lavar la boca con agua y administrar grandes cantidades del líquido, siempre y cuando la persona se encuentre consciente y no se debe inducir al vómito. Las autoridades correspondientes destacaron que es indispensable acudir al médico para recibir la atención adecuada en caso de afectación.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Emiten alerta en nueve estados por el robo de cilindros con “letal” gas cloro

El extraño, pero constante robo de material radiactivo en México

Alerta en México por el robo de un contenedor con una fuente radioactiva

El Chernobyl mexicano, el trágico accidente que abrió un capítulo en el manejo de material radiactivo en América Latina

MAS NOTICIAS