Emiten alerta en nueve estados por el robo de cilindros con “letal” gas cloro

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio avisó a sus homólogos en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
El nivel de riesgo es alto si se inhala o se absorbe por la piel (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El nivel de riesgo es alto si se inhala o se absorbe por la piel (Foto: EFE/Francisco Guasco)

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana alertó sobre el robo de un cilindro de gas cloro en nueve estados del país.

A través de un comunicado, la dependencia federal emitió un llamado a las autoridades de protección civil estatales de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo para la implementación de acciones preventivas de protección a la población, ante el robo de un cilindro de gas cloro, con número de serie desconocido, de las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)

A las 10:45 horas de este lunes, se detectó la sustracción del cilindro de las instalaciones del boulevard La Luz, esquina con boulevard José María Morelos, de la colonia Industrial La Capilla, municipio de León, Guanajuato.

Se trata de un cilindro con capacidad para 68 kilogramos, abastecido al 95%, de color gris, y con etiquetas de contenido, no obstante, el número de serie y las dimensiones del contenedor se desconocen. El tanque se utiliza como repuesto y sirve para el proceso de potabilización de agua.

Imagen del cilindro sustraído de las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León  en Guanajuato (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Imagen del cilindro sustraído de las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León en Guanajuato (Foto: Twitter@CNPC_MX)

Ante esta emergencia, derivada del nivel de riesgo alto por la toxicidad del contenido del cilindro, la dependencia federal tomó medidas como el recorrido de unidades de la policía estatal y municipal por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro. Además, la Guardia Nacional realizará revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Además, se notificó vía correo electrónico a las unidades de Protección Civil estales donde podría llegar a localizarse el cilindro. El gobierno de Guanajuato lanzó un llamado de alerta a sus 46 municipios. Por otra parte, se ha promovido la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia en medios de comunicación.

Como medida de prevención, los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender a cualquier emergencia potencial que pudiera derivarse de a fuga del gas.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, solicita a los ciudadanos que, en caso de localizar el cilindro evite manipularlo, se aleje de él y dé aviso a las autoridades. Para notificar el hallazgo del cilindro, se debe llamar al número de emergencia 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, al 477 578 6947 de la Coordinación municipal de Protección Civil de León o al 473 147 9612 del SAPAL.

A través de un comunicado se alertó a las unidades de protección civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo (Foto: Twitter)
A través de un comunicado se alertó a las unidades de protección civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo (Foto: Twitter)

También se puede reportar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810. Además, se solicita a la población implementar las medidas señaladas en la Guía 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).

El contenido del cilindro puede suponer efectos adversos para la salud. La dependencia para la protección de los ciudadanos señaló que se trata de un gas de color amarillo cenizo, el cual es venenoso y de material comburente. La sustancia puede absorberse a través de la piel o por inhalación, causa lagrimeo y es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

La exposición a dicho gas puede causar edema pulmonar, quemaduras en el área de contacto, y si el contacto está por encima de los niveles de exposición ocupacional, puede provocar la muerte. Dicho órgano de gobierno, además, advirtió que los síntomas pueden ser retardados.

En cuanto a las medidas de primeros auxilios se recomienda lavar los ojos inmediatamente, al menos durante 15 minutos con abundante agua y separar los párpados para asegurar la remoción del químico, aplicar el mismo procedimiento si el gas entra en contacto con la piel. En caso de inhalación, se recomienda trasladar a la víctima al aire fresco y suministrar oxígeno, además, mantener al afectado abrigado y en reposo. Si se ingiere el contenido del cilindro se debe lavar la boca con agua, y administrar grandes cantidades del líquido, siempre y cuando la persona se encuentra consciente, no se debe inducir al vómito. Las autoridades correspondientes destacaron que es indispensable acudir al médico para recibir la atención adecuada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS