Minera en Guerrero suma 51 casos de coronavirus entre sus trabajadores

Los trabajadores están aislados en un campamento y prevén iniciar labores para el 1 de junio

Mina en Guerrero Foto: Fb / Agencia Guerrero Noticias
Mina en Guerrero Foto: Fb / Agencia Guerrero Noticias

La minera Equinox Gold, dueña del complejo Los Filos, ubicado en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, confirmó que 51 de sus trabajadores resultaron positivos a COVID-19, de 605 pruebas realizadas entre su personal.

Sin embargo, la semana pasada, empleados de la minera canadiense declararon a El Sur –medio informativo de la región– que 44 personas habían resultado positivas a coronavirus, por lo que exigieron que la empresa los retirara de su campamento. Hasta esa fecha, no se habían reportado casos en la zona.

Cabe mencionar que el campamento es un conjunto de departamentos entre Mezcala y Carrizalillo, antes de llegar a la mina subterránea, el cual cuenta con viviendas con aire acondicionado.

Un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reveló al medio vía telefónica que desde el 7 de mayo comenzaron a llegar a la zona de la mina contratistas y supervisores foráneos, pero que el “acuerdo con los pueblos era que se les realizara la prueba del coronavirus y se pusieran en cuarentena hasta que les dieran los resultados”.

El acuerdo con los pueblos era que se realizara la prueba del coronavirus 
Foto: Archivo
El acuerdo con los pueblos era que se realizara la prueba del coronavirus Foto: Archivo

Sin embargo, aunque oficialmente la actividad minera inicia el 1 de junio, desde el 18 de mayo los contratistas de la mina reanudaron labores. Para esa fecha ya les habían dado los resultados de las pruebas de COVID-19 donde al menos 44 salieron positivos.

El integrante del Sindicato dijo que al menos 500 trabajadores de la mina originarios también de los pueblos de Mezcala, Mazapa y Amatitlán acordaron “no presentarse a laborar hasta que se resolviera la situación de los contagiados”, por lo que decidieron parar labores hasta que se definiera la situación.

En un boletín, la empresa recordó que el 14 de mayo el gobierno federal declaró a la minería una actividad esencial, por lo que autorizó los preparativos para un reingreso seguro a partir del 18 de mayo y el reinicio de operaciones el próximo 1 de junio, siguiendo los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades federales, así como por parte del IMSS.

En ese sentido, la página oficial de la Comisaría municipal de Mezcala en Facebook, informó que ingresaron “los contratistas que prestan sus servicios a la minera, los cuales fueron aislados en diferentes campamentos”. En el mismo comunicado revelan que se entregaron los “resultados de algunas personas, de las cuales resultaron algunos casos positivos”, sin precisar cuántos.

La Comisaría municipal de Mezcala  informó que ingresaron los contratistas fueron aislados en diferentes campamentos
Foto: Christophe Meneboeuf/Wikimedia Commoms
La Comisaría municipal de Mezcala informó que ingresaron los contratistas fueron aislados en diferentes campamentos Foto: Christophe Meneboeuf/Wikimedia Commoms

Sin embargo, vía telefónica otro supervisor de la mina proveniente de Durango confirmó para el medio mencionado “que al menos 40 contratistas dieron positivo a coronavirus”.

En un boletín del 23 de mayo, la minera informó que “aunque ninguna persona presentaba síntomas, se detectó a 51 portadoras de COVID-19 entre 605 resultados obtenidos y todos los casos asintomáticos detectados fueron inmediatamente retornados a sus hogares, para mantener el aislamiento individual”, aseguró.

Asimismo, informó que los trabajadores que se encuentran actualmente en el sitio fueron examinados, incluyendo aquellos individuos que habían estado aislados principios de mayo.

En este sentido, el resto de los trabajadores serán examinados antes de reiniciar operaciones y “la mina mantendrá su política de aislamiento obligatorio y pruebas para todas las personas que regresen al sitio, dependiendo de su rotación laboral”.

En la mina laboran alrededor de 1,800 personas, de las cuales, por lo menos 100 no volverán a retomar operaciones
Foto: REUTERS/Iván Alvarado.
En la mina laboran alrededor de 1,800 personas, de las cuales, por lo menos 100 no volverán a retomar operaciones Foto: REUTERS/Iván Alvarado.

De acuerdo con El Universal, un funcionario de la minera dijo que aún no es preciso cuánto personal regresará a laborar el próximo lunes, puesto que todavía faltan resultados de mil pruebas. Agregó que en la mina laboran alrededor de 1,800 personas, de las cuales, por lo menos 100 no volverán a retomar operaciones, ya que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión o son mayores de 60 años.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Minera canadiense inició arbitraje contra México

MAS NOTICIAS