Tribunal federal dio luz verde a las obras del Tren Maya en Chiapas a pesar de la epidemia por COVID-19

A principios de mayo, un juez de distrito había suspendido de manera provisional las obras en las comunidades chiapanecas de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, citando preocupaciones sanitarias

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de AMLO obtuvo un triunfo en los tribunales (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
El proyecto de AMLO obtuvo un triunfo en los tribunales (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Un Tribunal federal revocó la suspensión provisional de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la empresa encargada de dicho tramo podrá continuar adelante con los trabajos en el estado de Chiapas.

Fue el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito la que declaró fundada la queja del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y rechazó la postura del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de dicha entidad, que había suspendido de manera temporal las obras citando preocupaciones sanitarias.

Y es que, a principios de mayo, dicho Juzgado procedió a la interrupción provisional de las obras del Tren Maya en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, pues las comunidades de estos lugares se ampararon ante un juez para no continuar con las obras y así evitar poner en riesgo su salud a través de un posible contagio del nuevo coronavirus.

Las obras en tres municipios en Chiapas habían sido suspendidas de manera provisional (Foto: Cortesía Presidencia)
Las obras en tres municipios en Chiapas habían sido suspendidas de manera provisional (Foto: Cortesía Presidencia)

La iniciativa para detener las obras tuvo su origen el pasado 7 de mayo, cuando diversas personas de la comunidad Maya Ch’ol asentadas en estos municipios presentaron una demanda de amparo en contra del presidente, del secretario de Salud federal y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a causa de la continuación del proyecto.

Consideraron que era necesario dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes y las obras requieren del “despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán de diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

Sin embargo, en su resolución, citada por medios locales, el Tribunal Colegiado destacó que “es incuestionable” que se debe negar la suspensión provisional y dejar continuar a las empresas encargadas de la construcción del proyecto, ya que el gobierno delimitó estos trabajos dentro de las actividades esenciales que se pueden desarrollar durante la pandemia.

Las obras del Tramo 1 del Tren Maya recorren dos estados: Chiapas y Campeche (Foto: Cuartoscuro)
Las obras del Tramo 1 del Tren Maya recorren dos estados: Chiapas y Campeche (Foto: Cuartoscuro)

También aseguraron que no se advierte un “riesgo inminente" de contagios de COVID-19, ya que contemplan usar el 95% de las vías férreas existentes en dichas demarcaciones, entre otros detalles.

Sin embargo, este no es el final del pleito jurídico entre el Fonatur y los inconformes. El juzgado de origen todavía deberá pronunciarse acerca de la suspensión definitiva en los próximos días. Se espera que emitan su decisión el viernes, la cual podría detener los trabajos del Tren Maya de manera indefinida o darle la razón al Tribunal Colegiado.

En abril, se publicó un Acuerdo en el que se se especificaron las actividades consideradas esenciales que podrán continuar sus actividades durante la pandemia de coronavirus, pero bajo las medidas necesarias. Entre ellas se encuentran el puerto petrolero en Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Corredor Transísmico, los cuatro proyectos insignia de López Obrador.

Incluso la CNDH retomó las preocupaciones sanitarias en la continuación de las obras del Tren Maya (Foto: Archivo)
Incluso la CNDH retomó las preocupaciones sanitarias en la continuación de las obras del Tren Maya (Foto: Archivo)

Sin embargo, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de medidas cautelares en favor de los pueblos originarios que habitan en la península de Yucatán para que el Fonatur suspenda las actividades no esenciales relativas al megaproyecto denominado Tren Maya.

Este exhorto es resultado de la petición colectiva de comunidades mayas que habitan las zonas donde serán instaladas las vías del tren, pues dada la estrategia de reactivación económica propuesta por el gobierno federal en que la industria de la construcción es considerada esencial, se pone en riesgo sanitario a las zonas que han permanecido aisladas para evitar contagios de COVID-19.

El Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, en el que resultó ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con la CCCC, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A., recorrerá desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche.

MÁS SOBRE ESTE TEMA