Fitch baja pronóstico económico para México; estima nueva contracción de 7.4%

La agencia calificadora señaló que México es uno de los países más afectados por la crisis económica generada por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Fitch Ratings estimó una contracción de 7.4% en la economía mexicana
Foto: REUTERS/Reinhard Krause
Fitch Ratings estimó una contracción de 7.4% en la economía mexicana Foto: REUTERS/Reinhard Krause

La agencia calificadora Fitch Ratings hizo una nueva estimación en la que prevé una contracción del 7.4% a tasa anual para la economía de México durante 2020.

En este sentido, de las 20 naciones analizadas por la calificadora, México ocupa la quinta posición, por detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes según verán contracciones de más del 7.8% en sus economías para este año, de acuerdo con la información consultada por El Financiero.

“No menos de 17 de los 20 países de Fitch han reportado, o se espera que informen, contracciones económicas en el primer trimestre 2020 y todos, excepto China, verán una caída del PIB en el segundo trimestre″, comentó.

Fitch Ratings añadió que para el segundo cuarto del presente año esperan que México tenga una caída de 9.6% respecto al trimestre anterior, así como una contracción del 11.2% respecto al mismo lapso del año previo, con lo que refleja que el país será de los más afectadas también en el segundo trimestre.

El 2019 podría ser el peor año dela década para la economía mexicana (Foto: Pxhere)
El 2019 podría ser el peor año dela década para la economía mexicana (Foto: Pxhere)

Al cierre del año, para la inversión fija bruta, la agencia espera que baje 15.3%, con lo que se aceleraría la caída vista en 2019, la cual fue de 4.9%.

Asimismo, en cuanto a política monetaria, la calificadora espera que el Banco de México cierre el 2020 con una tasa de interés del 4.7%, debido a que proyectan una inflación de 3% al final del año, además de un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

Además estimó que el PIB mundial disminuirá un 5.8% en el segundo trimestre de 2020 y advirtió que la recesión mundial de este año será más del doble de severa que en 2009. "Es probable que el retorno a la normalidad económica sea un proceso lento y lleno de baches”.

Cabe mencionar que su estimación del pasado 14 de mayo para la economía mexicana fue de 6.6%, donde la calificadora dijo que la “modesta” respuesta fiscal de México ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, podrían llevar al país a tener una fuerte caída en la actividad respecto de otros países de América Latina.

Fitch Ratings estimó el pasado 14 de mayo una contracción del 6.6%
Foto: Archivo
Fitch Ratings estimó el pasado 14 de mayo una contracción del 6.6% Foto: Archivo

Además, Fitch Ratings destacó a México como el país que más se oponía en utilizar medidas fiscales para enfrentar las crisis, pese a la capacidad de poder hacerlo con opciones de financiamiento.

“El shock económico y del precio del petróleo aumentará el déficit en 2020 y el gobierno apunta a utilizar los fondos fiduciarios existentes para evitar un mayor endeudamiento después de una emisión de bonos globales de 6 mil millones de dólares en abril de 2020”, explicó la calificadora.

Sin embargo, también aseguró que el paquete fiscal que ha anunciado hasta ahora es una de los más pequeños de la región.

Por ello, la agencia dijo que las débiles finanzas públicas de los países de América Latina los hace vulnerables a la crisis de COVID-19.

Mexicanos retiran millones del país

De acuerdo con información del Banco de México consultada por El Universal, los activos de mexicanos en el exterior aumentaron 5 mil 50 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, la cual se trata de la mayor cantidad de recursos que depositan fuera del país para un periodo similar desde el 2018.

Estos recursos incluyen depósitos bancarios, monedas y créditos a proveedores.

Banxico destacó que las condiciones financieras globales se vieron afectadas por la propagación del COVID-19, lo que provocó una recomposición de portafolios de inversionistas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS