Finagro advierte afectaciones al sector agropecuario por medidas de austeridad y extinción de fideicomisos

El fondo de desarrollo agropecuario es un instrumento creado por ley, por lo que no debería ser considerado como parte del decreto presidencial

Compartir
Compartir articulo
El decreto presidencial referente a las medidas de austeridad afectará al sector agropecuario.
Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez.
El decreto presidencial referente a las medidas de austeridad afectará al sector agropecuario. Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez.

El director general de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), Javier Delgado Mendoza, aseguró que el decreto presidencial referente a las medidas de austeridad, así como la posibilidad de extinguir el fideicomiso de esta dependencia, afectarán al sector agropecuario.

Durante reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados señaló que el decreto presidencial que establece no ejercer el 75% de las partidas, reducirá la capacidad de la institución para realizar trabajo de campo.

Ante ello, el funcionario y su equipo ya analizan cómo podrían hacerle frente a estos recortes.

“Nuestro trabajo es de campo, si se nos quita un capítulo no tendremos la movilidad para ir al campo. Estamos dando vueltas para encontrar soluciones a esto”, indicó.

La extinción de fideicomisos es motivo de preocupación para el sector agropecuario
Foto: Archivo
La extinción de fideicomisos es motivo de preocupación para el sector agropecuario Foto: Archivo

Además, respecto a la extinción de fideicomisos, reconoció que la medida es motivo de preocupación, ya que el sector agropecuario cuenta con diversos instrumentos de este tipo para dispersar recursos.

En ese sentido, recordó que en el caso del fondo de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero es un instrumento creado por ley, por lo que éste no debería ser considerado como parte del decreto presidencial.

Por ese motivo, Delgado Mendoza pidió a la Cámara de Diputados una Ley Orgánica que le brinde a Finagro el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, a fin de poder incrementar su capacidad de financiamiento, ya que, actualmente el modelo de financiamiento para el sector rural tiene un nivel de endeudamiento limitado.

El titular de Finagro detalló que la Financiera actualmente tiene activos por más de 83 mil millones de pesos, pasivos por 42 mil 322 millones y un patrimonio por 40 mil 898 millones de pesos.

Pidió una Ley Orgánica que le brinde a Finagro el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, para poder incrementar su capacidad de financiamiento.
Foto: REUTERS/Clarel Faniry Rasoanaivo
Pidió una Ley Orgánica que le brinde a Finagro el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, para poder incrementar su capacidad de financiamiento. Foto: REUTERS/Clarel Faniry Rasoanaivo

Indicó que atienden a 551 mil 298 unidades económicas rurales, de un total de más de 5 millones 325 mil.

Lo anterior, dijo, significa que la banca comercial y la banca de desarrollo tienen un mercado por atender del 90%.

Advirtió que sólo atender a las unidades económicas rurales requeriría de un esfuerzo cuatro veces mayor al actual.

Por otro lado, Delgado Mendoza se refirió a la producción y abasto de alimentos en el marco de la pandemia por COVID-19, donde señaló que, para garantizarlo se han tenido reuniones con representantes de las diferentes cadenas productivas, tanto agrícolas como pecuarias.

Uno de los temas relevantes que se han analizado es la caída en la demanda de los productos agropecuarios.  Foto: REUTERS/Alan Ortega.
Uno de los temas relevantes que se han analizado es la caída en la demanda de los productos agropecuarios. Foto: REUTERS/Alan Ortega.

Ante esta pandemia, señaló que uno de los temas relevantes que se han analizado es la caída en la demanda de los productos agropecuarios. Además, detalló que se han implementado programas que incluyen dar plazos, prórrogas y emprender reestructuras, ampliándoos conforme a la capacidad de pago.

SHCP ordena recorte de 75% al gasto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo los gastos generales a todas dependencias del gobierno federal. Ordenó a todas las dependencias federales aplicar un recorte de 75% del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales.

Esta medida equivale a aproximadamente un recorte de 39 mil millones de pesos, y será aplicable a todo el gobierno federal, organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos que ejecuten gasto.

Cabe mencionar que sólo la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están exentas de recortes presupuestales.

Salud, Defensa Nacional y Marina están exentas de recortes presupuestales.
Foto: Cuartoscuro
Salud, Defensa Nacional y Marina están exentas de recortes presupuestales. Foto: Cuartoscuro

El pasado 22 de mayo, a través de un oficio dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, la SHCP informó a las dependencias federales que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer los recursos que queden, una vez que se aplique la reducción a su gasto programado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS