COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 7.179 mientras que los casos positivos rompieron el record con 65.856 contagios

La Jornada Nacional de Sana Distancia acabará en siete días pese al aumento de casos confirmados y decesos

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)
Trabajadores de la fabricante de autopartes Aptiv llegan a la planta de esa compañía en Ciudad Juárez (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)

Este sábado 23 de mayo México alcanzó un nuevo récord de contagios, pues de ayer a hoy, se confirmaron 3,329 casos nuevos, de los cuales 906 son activos, dejando una cifra total de 65,856.

Además, se registraron 7,179 decesos y 14,253 contagios activos de COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario también dijo que hay 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos, de un total de 215,656 pruebas realizadas hasta este día en México.

Una mujer visita a su familiar enfermo de COVID-19 desde una ventana de un cuarto de hospital para evitar contagiarse 

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Una mujer visita a su familiar enfermo de COVID-19 desde una ventana de un cuarto de hospital para evitar contagiarse (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México siguen encabezando la lista de las entidades con un mayor número de contagios y decesos por el SARS-CoV-2. Por el contrario, Colima, Durango, y Zacatecas, son las tres con el menor número de contagios acumulados.

Por otra parte, Tabasco entró a la lista de las entidades con más de 3,000 casos de contagios registrados, por lo que ahora se posiciona detrás de Baja California que tiene 4,097.

Este día hay 718 defunciones sospechosas, 96 menos que las registradas ayer, las cuales podrían sumarse a la cifra total de defunciones por el COVID-19 en cuando se brinden los resultados.

Los datos muestran que en 24 horas hubo 3,329 casos confirmados de contagios

 (Foto: SSa)
Los datos muestran que en 24 horas hubo 3,329 casos confirmados de contagios (Foto: SSa)

Respecto a la disponibilidad de camas con ventilador y sencillas, el funcionario señaló que todos los estados tienen espacio suficiente, aún la capital y el Edomex, entidades que concentran la mayoría de los contagios por coronavirus.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que el próximo sábado 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia. Señaló que es importante que la ciudadanía esté consciente que esto no es una apertura discriminada, sino que será escalonada y bajo protocolos sanitarios.

Advirtió que a partir del 1 de junio comienza la fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

El subsecretario Hugo López-Gatell, recordó que será una epidemia larga, pese a que se acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia

(Foto: SSa)
El subsecretario Hugo López-Gatell, recordó que será una epidemia larga, pese a que se acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: SSa)

El funcionario reconoció que cuando comience mayor movilidad, los contagios repuntarán, pero que, bajo las condiciones de la pandemia, será algo normal y que deberá tratarse con atención.

Gatell recordó la experiencia de otros países ante la pandemía, señalando que ellos también han tenido rebrotes al reabrir las actividades, sin embargo, no se puede mantener por siempre el confinamiento, por lo que México debe prepararse anticipadamente a este panorama.

De tal modo, exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa durante los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y una vez acabada, eviten los espacios públicos, ya que aún habrá riesgo de contagiarse.

Debido a que el coronavirus es altamente contagioso, las personas no pueden acercarse a sus familiares enfermos (Foto: Reuters)/Gustavo Graf
Debido a que el coronavirus es altamente contagioso, las personas no pueden acercarse a sus familiares enfermos (Foto: Reuters)/Gustavo Graf

Hay que recordar que el “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar qué entidad puede reactivar todas las actividades al 100% y cuál no.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

En tanto, los mexicanos que han fallecido en los Estados Unidos a causa de la COVID-19 ya sumaron 1,036, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual también dio a conocer que Nueva York es la entidad con la mayor cantidad de fallecimientos con 671. Después está California, con 103; y al final se ubicó Illinois, Chicago, con 73.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: