Suman 1,036 los mexicanos muertos en EEUU por coronavirus: Nueva York es el estado con más registros

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la cifra puede no ser exacta, pues se basa en las notificaciones que les envían los familiares de los fallecidos

El personal de la SRE debe mantener una estrecha comunicación con las familias para registrar estas cifras. (Foto: Luis Torres/EFE)
El personal de la SRE debe mantener una estrecha comunicación con las familias para registrar estas cifras. (Foto: Luis Torres/EFE)

El número de mexicanos que han fallecido en los Estados Unidos a causa de la COVID-19 ya sumó 1,036, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual también dio a conocer que Nueva York es la entidad con la mayor cantidad de fallecimientos con 671. Después está california, con 103; y al final se ubicó Illinois, Chicago, con 73.

Los números que reportó la dependencia federal por medio de un comunicado corresponden a los proporcionados por las autoridades consulares a partir de las notificaciones que han llevado a cabo las familias de los fallecidos. Cabe mencionar que el dato puede variar, pues depende de si los seres queridos proporcionan, o no, la información de sus muertos.

“El personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por la COVID-19 en ese país. El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición”, detalló la SRE.

Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin registran 20 mexicanos fallecidos en cada estado. En Maryland han sucedido 13 decesos, mientras que en Pensilvania y Washington han sido 11 en cada uno, así como otros 10 en Texas. La lista también incluye a Indiana y Michigan, con nueve casos; Minnesota con ocho; y Carolina del Norte, Massachusetts y Virginia con seis cada uno.

En el estado de Nueva York es donde más casos de mexicanos muertos se han registrado. (Foto: Jeenah Moon/Reuters)
En el estado de Nueva York es donde más casos de mexicanos muertos se han registrado. (Foto: Jeenah Moon/Reuters)

Respecto a la cantidad de personas con nacionalidad mexicana que han muerto en otros países del mundo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que la cifra se ha mantenido en siete: tres en España, dos en Perú y un par más en Colombia y en Francia.

Por otra parte, el gobierno también informó que dos vuelos arribaron a México con 189 connacionales quienes fueron retornados al país desde Estados Unidos. A su llegada a las instalaciones aeroportuarias de aquel país, fueron sometidos a protocolos sanitarios de detección temprana de síntomas de coronavirus antes viajar.

Sólo pudieron abordar los vuelos, procedentes de San Diego y de Texas, las personas que “no presentaron signos o se encontraban asintomáticas”, dijeron en un comunicado las entidades gubernamentales mexicanas involucradas en la repatriación, entre ellas la cancillería.

Asimismo, las autoridades de Migración de Estados Unidos asistieron a los mexicanos en el regreso por vía terrestre a sus lugares de origen, se puntualizó en el comunicado, pero no detalló en qué consistió esa asistencia.

Manual para atender mexicanos en EEUU y Canadá

La SRE comunicó un manual para las embajadas y consulados en EEUU y Canadá donde instruyó a vigilar y proteger a los trabajadores mexicanos en esos países. (Foto:. Nick Oxford/Reuters)
La SRE comunicó un manual para las embajadas y consulados en EEUU y Canadá donde instruyó a vigilar y proteger a los trabajadores mexicanos en esos países. (Foto:. Nick Oxford/Reuters)

Este viernes, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte publicó un manual a través del cual indica las instrucciones que deben seguir los consulados y embajadas para atender a los compatriotas en Estados Unidos y Canadá.

Uno de los puntos es brindar asistencia y protección cumpliendo con las normas de sanidad y seguridad de ambos países. También contempla ofrecer servicios de documentación consular de emergencia y apoyar en la repatriación de los restos de quienes hayan fallecido, así como monitorear, en la medida de los posible, a las personas contagiadas.

Asimismo, detalla que se deben canalizar los recursos locales para atender todos los temas que surjan relacionados con la COVID-19 e incluso ofrecer ayuda para priorizar la salud mental de las personas e informar acerca de los programas de apoyo a los cuales pueden acceder mediante las ventanillas comunitarias a distancia.

Otra de las instrucciones relevantes que se marcan en el documento, que fue difundido por medio de las plataformas digitales de las embajadas y consulados, es asegurar los derechos de los trabajadores mexicanos, particularmente los agrícolas con el fin de que cuenten con las medidas sanitarias en sus labores y puedan denunciar posibles violaciones no importando su condición migratoria.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Gráficas del coronavirus 23 de mayo: México registró el día más mortífero con 479 decesos en 24 horas

Creencias y política: los obstáculos que podría enfrentar la eventual vacunación contra COVID-19

Restricciones en frontera México-EEUU no bloquean al virus

MAS NOTICIAS