Este es el ventilador mexicano que ya está listo para ser utilizado en hospitales

El aparato utiliza un pistón para bombear la cantidad de aire necesaria para mantener con vida a la persona

En México, la epidemia activa, representada por los casos que mostraron síntomas los últimos catorce días, está integrada por 12 mil 85 pacientes,(Foto: Reuters)
En México, la epidemia activa, representada por los casos que mostraron síntomas los últimos catorce días, está integrada por 12 mil 85 pacientes,(Foto: Reuters)

Los pacientes con coronavirus han ido en incremento desde hace unas semanas debido a la actual pandemia de la enfermedad COVID-19, esto ha generado que los hospitales de todo el país comiencen a saturarse. Ante este panorama, ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” crearon un ventilador que ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y puede producirse a un costo muy económico.

Su nombre es VSZ-20, en honor al instituto y año en el que fue creado. Está basado en modelos antiguos y fueron consideradas las especificaciones otorgadas por médicos acerca de las necesidades que hay para atender a los enfermos de COVID-19. Cabe destacar que la mayor cantidad de sus piezas son de origen nacional, lo que disminuye las posibilidades de desabasto.

“Necesitamos un equipo de precisión que de exactamente las presiones que nosotros le pedimos al ventilador y exactamente los volúmenes”, les dijeron

El aparato utiliza un pistón para bombear la cantidad de aire necesaria para mantener con vida a la persona, básicamente. Los ingenieros fueron apoyados por FEMSA, METALSA y TECSALUD del Tecnológico de Monterrey para fabricar todos los componentes y ensamblar.

De acuerdo con el programa En Punto, conducido por la periodista Denise Maerker, el desarrollo de este ventilador duró un mes y medio y comenzó cuando se buscaban sin éxito ventiladores para el creciente número de enfermos de COVID-19, en todo caso, los que había a la venta se encontraba a sobreprecio.

El VSZ-20 cuesta 10 mil dólares, es decir, casi la mitad del precio de sus competidores en el mercado. De acuerdo con David Kershenobich, director del instituto, este aparato ofrece la ventaja de surgir en el momento que el país más lo necesita.

Antes de lanzarlo al mercado se efectuaron pruebas en pulmones artificiales, en porcinos sanos o con neumonía provocada, por lo que, en conjunto con la aprobación de la Cofepris, se encuentra en condiciones para ser utilizado en humanos.

La ocupación hospitalaria en el país llegó este día al 39% de las camas generales y de un 32% del total de camas de terapia intensiva (Foto: Reuters)
La ocupación hospitalaria en el país llegó este día al 39% de las camas generales y de un 32% del total de camas de terapia intensiva (Foto: Reuters)

El ensable y la manufacturación de los primeros mil 500 aparatos tendrá lugar en una fábrica de METALSA en Apodaca, Nuevo León, por 55 trabajadores. Los ventiladores serán donados a las autoridades de acuerdo con sus necesidades.

Las autoridades sanitarias en México anunciaron el pasado 20 de mayo que la epidemia activa, representada por los casos que mostraron síntomas los últimos catorce días, está integrada por 12 mil 85 pacientes, de los cuales la mayoría se localiza en la capital mexicana y el Estado de México, señaló el experto.

Desde el inicio de la pandemia, se han reportado un total de 31 mil 866 casos sospechosos, además de que 105 mil 129 que han dado negativo de un universo de 193 mil 589 personas estudiadas, señaló Alomía.

La ocupación hospitalaria en el país llegó este día al 39% de las camas generales y de un 32% del total de camas de terapia intensiva para pacientes en estado de gravedad que hace necesaria su intubación.

La Ciudad de México registra una ocupación del 78% de este tipo de camas, seguido por el estado de Guerrero que tiene ocupadas alrededor del 60% de las camas de terapia intensiva, según los datos contenidos en el reporte.

México comenzó el 18 de mayo un plan de reactivación económica mediante un programa piloto que permitirá que más de 300 municipios sin contagios puedan tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Durante una semana, México reportó más de 2,000 contagios diarios de coronavirus

Estas son las ciudades en México con tendencia descendente de contagios de COVID-19

El COVID-19 trajo de regreso al trueque como una alternativa ante la crisis

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos