Estas son las ciudades en México con tendencia descendente de contagios de COVID-19

A 12 días del regreso a la nueva normalidad, estados continúan a la baja en el número de pacientes diagnosticados con coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Cancún, Culiacán y Tijuana continúan en descenso de contagios por COVID-19 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Cancún, Culiacán y Tijuana continúan en descenso de contagios por COVID-19 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

A México le restan 12 días para terminar con la Jornada Nacional de la Sana Distancia y volver a la “nueva normalidad”, pero todavía hay estados, ciudades o municipios donde la tendencia de contagios por COVID-19 es ascendente.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) reveló en conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional la existencia de entidades donde los casos de infección por el virus SARS-CoV-2 comenzó su descenso en las fechas que fueron pronosticadas.

Sin embargo, advirtió que esto no significa la relajación de las medidas sanitarias, pues en otros estados hubo un repunte de los contagios. Dicho escenario, reveló, no tiene que repetirse a nivel nacional, pues las consecuencias podrían ser fatales.

Las ciudades que mencionó son Cancún, en Quintana Roo, especialmente municipio de Benito Juárez; Culiacán, en Silanoa que tuvo su pico máximo entre el 30 de abril y el 1 de mayo; así como Tijuana, en Baja California, donde no se registran contagios a la baja.

“Ya hemos reconocido el gran esfuerzo del pueblo en Quintana Roo, de sus autoridades y el gobierno municipal porque lograron en este importantísimo sitio turístico, estratégico para la economía mexicana, el éxito, el orden”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

La Ciudad de México podría comenzar a mostrar un descenso de su curva de contagios (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)
La Ciudad de México podría comenzar a mostrar un descenso de su curva de contagios (Foto: Reuters /Jose Luis Gonzalez)

Ciudad de México, por otra parte, se encuentra en la zona pronosticada donde los casos podrían comenzar su descenso, siempre y cuando la gente continúe con el respeto a las medidas de prevención sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia que continúan vigentes.

“En el Valle de México estamos en la zona del ACME. Ya hemos dicho que no se trata de un día específico a una hora, es una región en la que empieza a estabilizarse la epidemia y posteriormente a descender”, reveló Gatell.

Lamentablemente, hay otras entidades donde un repunte de la enfermedad causada por el coronavirus podría tener efectos como el retraso del “regreso a la normalidad”. Si esto llegara a suceder en más estados o marcase una tendencia nacional, los planes de reactivación darían un giro.

“Necesitamos concluir con todo orden la Jornada Nacional de la Sana Distancia, nos quedan 12 días muy valiosos de mantenernos en casa y posteriormente, cuando vengan las aperturas tienen que ser ordenadas, escalonadas y bien cuidadas”, pidió.

Tabasco es uno de los estados en esta situación que mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hizo un llamado a la gente local para que retomen el buen camino por donde venían, de acuerdo con las proyecciones.

“Para Tabasco tengo un mensaje particular. En Tabasco vemos el comportamiento de dos curvas, lo que llamamos curva bimodal. Esto lo que significa es que en algún momento, en promedio siete días previos al 10 de mayo, inicios del mes, hubo posiblemente un relajamiento de las medidas de distanciamiento social, que llevó a este fenómeno de exacerbación de la transmisión. Esto es exactamente lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura”, dijo.

 Hasta el corte del 20 de mayo, Mexico registró un total de 56,594 casos de contagios (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Hasta el corte del 20 de mayo, Mexico registró un total de 56,594 casos de contagios (Foto: EFE/Francisco Guasco)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, presentó en conferencia de prensa los números de COVID-19 en el país. Hasta el corte del 20 de mayo, se han registrado un total de 56,594 casos de contagios, aunque solo 12,085 casos fueron considerados como activos; es decir, que presentaron la sintomatología en los últimos 14 días.

También se reveló un total de 6,090 fallecimientos. Se trata del número más alto en un periodo de 24 horas, con un registro de 424 defunciones por los problemas que causa el SARS-CoV-2 en la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: