El 15.7% de los mexicanos enfrentó corrupción del gobierno al realizar un trámite en 2019: INEGI

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública

15 mil 732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes se enfrentaron a corrupción
Foto: Fb Inegi informa
15 mil 732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes se enfrentaron a corrupción Foto: Fb Inegi informa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de víctimas y de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció en 2019 en el país respecto al registrado dos años antes.

Esta encuesta reportó que el año pasado se tuvo una tasa de 15 mil 732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 la tasa se ubicó en 14 mil 635 víctimas, es decir, hubo un incremento de 7.5%.

En ese sentido, el 15.7% de la población que acudió a realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó algún acto de corrupción.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2%.

Además, se estima que la corrupción costó 12 mil 770 millones de pesos al país, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.

mexicanos enfrentó corrupción del gobierno al realizar un trámite en 2019: INEGI
Foto: Fb Inegi informa
mexicanos enfrentó corrupción del gobierno al realizar un trámite en 2019: INEGI Foto: Fb Inegi informa

Referente a la tasa de incidencia, el año pasado se registraron 30 mil 456 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, en tanto que el 2017 se ubicó en 25 mil 541 casos: un aumento 19.2%.

En un comunicado, el INEGI indicó que después del porcentaje en experiencias de corrupción, se encuentran los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25%.

En tanto que los Estados que tienen la mayor tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes son Durango, con 25.4 miles de víctimas; Ciudad de México y Estado de México, con 20.7 miles cada uno; Morelos, con 16.4 miles; Guanajuato, con 16.2 miles y Jalisco, con 16.1 miles de víctimas.

A pesar de este aumento, el Instituto señaló que la percepción de la gente fue que hubo una reducción en la frecuencia de los actos de corrupción en las instituciones de gobierno, al pasar de 91.1% en 2017 a 87% en 2019.

Por otro lado, cabe destacar que la ENCIG mide la satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

Asimismo, mide el nivel de satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales, energía eléctrica, transporte público y autopistas con casetas de cuota.

ENCIG mide la satisfacción de la población con respecto a servicios públicos
Foto: Fb Inegi informa
ENCIG mide la satisfacción de la población con respecto a servicios públicos Foto: Fb Inegi informa

De acuerdo a lo anterior, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019.

AMLO rechaza propuesta de Morena para que el INEGI mida la riqueza

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, planteó que el INEGI tenga acceso a la información bancaria y fiscal de la población, pueda verificar el patrimonio inmobiliario y financiera.

Ramírez Cuéllar argumentó en un comunicado de prensa que hay “miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

Ante ello, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con esa propuesta porque la obligación de reportar el patrimonio personal sólo corresponde a los funcionarios públicos.

Durante su conferencia de prensa, consideró que "para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco, ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Morena propuso que el INEGI tenga facultades para revisar tu patrimonio e información fiscal


MAS NOTICIAS