López Obrador no cancelará programas sociales, ni megaproyectos por coronavirus: hay 400,000 millones en caja por combate a la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que oficialmente el país se encuentra en la fase 2 de la pandemia del Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que oficialmente el país se encuentra en la fase 2 de la pandemia del coronavirus. Ante esto explicó que se tienen los recursos suficiente para enfrentar el Covid-19.

“(Quiero) decirle al pueblo de México que, frente a la crisis económica, tenemos fortalezas. Tenemos fortalezas porque tomamos la decisión desde que llegamos al gobierno de no permitir la corrupción y eso nos ha dado posibilidad de tener ahorros, todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que se tienen aproximadamente 400.000 millones de pesos extras, además del presupuesto, también informó que la recaudación de impuestos es mayor en un 7% en comparación del año pasado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“¿Qué tenemos?. Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos. ¿Por qué menciono esta cantidad?. Porque esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena, ayer les decía yo en lo que va del año con relación al año pasado tenemos una recaudación del 7 %, superior a lo obtenido el año pasado, son como 45. 000 millones de pesos”,

Agregó que se tiene el presupuesto sin déficit, lo que permite mans permite mantener todos los programas del bienestar “todos; nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas. Aprovecho también para pedirle a los gasolineros, a los que tienen las concesiones, que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro”.

También aseguró que los megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, siguen porque se tienen recursos para financiarlos, y permitirán la cración de empleos.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

“Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo, tenemos recursos para que continúe la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas, tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”, afirmó.

López Obrador también anunció que dará un millón de créditos, con tasas bajas, a pequeños empresarios.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica. Les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, esto es para pequeño comercio, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”, indicó.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Reiteró que se entregarán por adelantado el apoyo a adultos mayores. "Ya a partir de ayer empezaron a dispersarse recursos de la pensión, se les están enviando a más de ocho millones de adultos mayores 42 mil millones de pesos, los que tienen su cuenta ya desde ayer están los depósitos.

Y ya en esta semana empieza la entrega con brigadas a los que reciben su apoyo en efectivo, nos están ayudando los servidores de la nación y otros trabajadores de los programas de bienestar para que les lleguen los recursos".

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, cuya Fase 2 se declaró este martes en México, es de decir la etapa de contagio local.

López-Gatell declaró en conferencia de prensa: “tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el funcionario, hay 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

También dijo que inevitablemente la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios; sin embargo dijo que las autoridades sanitarias están listas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el. Covid-19.

El funcionario resaltó también que se han transferido 15 mil 300 mdp a los sistemas de salud estatales, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”, agregó.

El Plan Marina y el DN III apoyarán para enfrentar el coronavirus en México

Las Fuerzas Armadas mexicanas se enfrentan a un nuevo reto: atender a la población enferma a causa del coronavirus, por lo que controlarán hospitales, desplegarán efectivos e instalará centros de aislamiento.

Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional en donde las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron formalmente que México ya se encuentra en la Fase Dos del contagio del coronavirus Covid-19, los titulares de las Fuerzas Armadas detallaron en qué consistirá su participación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se activará el Plan DN-III, el cual, explicó, tiene como objetivo “complementar todas las capacidades del sistema de salud en el territorio nacional”.

El general secretario presentó las tres fases del PLAN-DNIII-E de la Sedena para enfrentar el Covid-19.

Detalló que en la fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por último, habrá una fase de recuperación, en la que se realizará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

Luego de conocer que México ya entró en la fase dos de la contingencia del coronavirus, Ojeda Durán anunció cuáles son las unidades navales de la Secretaría de Marina y la capacidad para casos graves en los establecimientos, ubicados en el Golfo, Mar Caribe, centro, Pacífico y centro de la Ciudad de México.

Los establecimientos que estarán operando para asistir a infectados o casos graves en la CDMX son:

  • Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES)
  • Centro de Estudios Navales y Ciencias de la Salud (CENCIS)
  • Batallón de Infantería de Marina (BIM-24)
  • Campamento Modular
  • Unidad de Historia y Cultura Naval (UNHICUN)
  • Gimnasio Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV)
  • Residencia Naval Torre l
  • Residencia de Derechohabientes
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ojeda Durán destacó también que cuentan con cinco unidades de ambulancia equipadas para casos con terapia intensiva, así como un helicóptero que apoyará en el traslado de pacientes que así lo requieran.

Son un total de 79 establecimientos en toda la República Mexicana, que estarán abiertos para atender casos graves de COVID-19, así como 4,043 centros de aislamiento.

“Estas son las capacidades para tener movilidad por aire, mar y tierra, ya sea para trasladar elementos que estén enfermos o para trasladar equipo, medicina o lo que se nos indique”, dijo el almirante.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Marina implementó nuevos centros de apoyo para ayudar a los pacientes, pues algunos puertos en el país no cuentan con la capacidad para ello.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.

“Lo que queremos es demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos y aclarar que este plan empieza a partir de hoy. Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al Covid-19 y vamos a entrar en acción cuando la Secretaria de Salud nos indique, porque es la que lleva el liderazgo de esto”, finalizó.

López Obrado concluyó: “Vamos adelante, amigas, amigos. Yo voy a estar pendiente, como siempre, trabajando, conduciendo todo este plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, de los científicos, de los que saben, porque lo he dicho varias veces, no somos todólogos, sabelotodo, me estoy apoyando y fue muy buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: