Sexoservidoras en crisis tras quedarse sin clientes por pandemia de COVID-19

Este tipo de trabajadoras dependen de sus clientes diarios para obtener ingresos y al quedarse sin ellos, se ven obligadas a tomar medidas extremas como dormir en la calle

Sexoservidoras se han visto afectadas por las medidas sanitarias (Foto: Cuartoscuro)
Sexoservidoras se han visto afectadas por las medidas sanitarias (Foto: Cuartoscuro)

La crisis sanitaria del coronavirus ha vulnerado diferentes sectores de la población, principalmente el comercial y productivo. Sin embargo hay otros, como el del sexo servicio que ha sido afectado por las medidas sanitarias.

Las sexoservidoras son parte de una población invisibilizada por la sociedad y por el gobierno al ser irregulares y carecer de condiciones laborales como seguro social y prestaciones, quedando expuestas a sufrir abusos constantes.

Este tipo de trabajadoras dependen de sus clientes diarios para obtener ingresos. Al quedarse sin ellos, se ven obligadas a tomar medidas extremas como dormir en la calle, pues tampoco pueden acceder al Seguro de Desempleo al no contar con documentos oficiales.

Al no ser trabajadoras formales, no pueden solicitar apoyos como el Seguro de Desempleo (Foto: Cuartoscuro)
Al no ser trabajadoras formales, no pueden solicitar apoyos como el Seguro de Desempleo (Foto: Cuartoscuro)

Tal es el caso de Laura González, de 61 años, que fue entrevista por Animal Político, quien señaló que, tras el cierre de hoteles por la pandemia y la falta de clientes, difícilmente puede pagar su alojamiento. En algunas ocasiones ha tenido que dormir en la calle y, gracias a una amiga, puede quedarse bajo un techo, aunque desconoce hasta cuándo podrá hacerlo.

“No tengo miedo a la enfermedad, tengo más miedo a quedar sin nada. No tengo casa. Si tuviese un hogar pues allá me iba mientras dura esto”, dijo.

Pese a que no pueden acceder a programas como el Seguro de Desempleo para recibir apoyos económicos de 2 mil 600 pesos mensuales, han tratado de sobrevivir con dos apoyos, una del Gobierno con tarjetas únicas y con el de organizaciones civiles.

La mayoría de sexoservidoras se han quedado sin ingresos tras la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
La mayoría de sexoservidoras se han quedado sin ingresos tras la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, señalan no ser suficientes y que la gran mayoría de estas padecen la pandemia que las ha dejado sin clientes habituales.

Casa de las Muñecas Tiresias AC y la Brigada Callejera son organizaciones civiles que están ayudando a trabajadora sexuales que se han quedado sin ingresos a causa del coronavirus.

Durante casi un mes, Brigada Callejera llevó a cabo servicios de comedor callejero para sexoservidoras. Sin embargo, el pasado 10 de mayo dejó de dar servicio, pues según Alern Palestina, integrante de la asociación, se quedaron sin apoyo económico y los donativos que reciben no son suficientes para cubrir la demanda.

El sexoservicio es uno de los sectores afectados por la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
El sexoservicio es uno de los sectores afectados por la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

Señalan que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se había comprometido a habilitar un albergue mientras los hoteles permanecen cerrados, además de despensas y una ayuda económica por tres meses, con un aproximado de 2 mil 600 pesos, similar al subsidio de desempleo.

No obstante, el único apoyo que recibieron fue el de una entrega de tarjetas de ‘apoyo emergente’, en donde se les depositarían mil pesos, para gastar en farmacias y supermercados.

Según la mandataria se entregaron 3 mil 100 tarjetas a personas en situación vulnerable, entre ellos a sexoservidoras, de quienes no había recibido quejas particulares, pues aunque se les entregaron sin fondos, el depósito se realizó el día siguiente.

Sin embargo, la Brigada Callejera, dice tener el registro de 800 personas que recibieron la tarjeta con 132 pesos, la cual fue bloqueada posteriormente por un supuesto error del sistema.

Sexoservidoras siguen en la espera de apoyos del Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
Sexoservidoras siguen en la espera de apoyos del Gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a esto, la Secretaría aseguró solo tener siete casos detectados, y atribuye la falla a la empresa que presta el servicio de los plásticos, aunque se compromete a trabajar para que quede resuelto.

Además del apoyo económico, el Gobierno capitalino había acordado dar tres despensas, una por mes. Pero, la Brigada Callejera, denuncia que esto no ha ocurrido por lo que se han quedado solos en el acopio de alimentos.

“Citamos a las compañeras aquí para hacer una segunda entrega. Pero tuvimos que mandar a casa sin el apoyo a más de 800 compañeras”, dijo la Brigada.

De tal modo, las organizaciones se movilizaron para pedir a la cooperación de la sociedad civil para recibir donaciones de alimentos no perecederos, como frijol, arroz, azúcar, y de medicamentos básicos como paracetamol para darlas principalmente a sexoservidoras de la tercera edad, las cuales son las más vulnerables.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno, insiste en haber entregado 600 despensas en dos exhibiciones, la primera el 27 de marzo y la segunda el 6 de mayo, en el domicilio de la Brigada Callejera, ubicado en La Merced.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR