Gráficas del coronavirus: México inició la reapertura a pesar del cuarto día consecutivo con más de 2,000 casos nuevos

Esto representa un incremento de 4.4%

infobae-image

Por cuarto día consecutivo, los contagios por Covid-19 en México superaron los 2,000 casos en sólo 24 horas.

De acuerdo con las cifras sanitarias del gobierno federal, este domingo los contagios acumulados llegaron a los 49,219 mientras que los decesos alcanzaron los 5,177, lo que significa que en un sólo día ocurrieron 132 fallecimientos y 2,075 casos nuevos.

Esto representa un aumento de 4.4 % en el número de casos confirmados respecto a los 47,144 reportados el sábado. Sin embargo, el día en que se registró el mayor número de personas enfermas con Covid-19 fue el pasado 15 de mayo cuando hubo 2,437.

Pero además, los casos activos confirmados también siguen a la alza. En una sola jornada se presentaron 424 casos, por lo que de 10,681 registrados un día antes, se pasó a los 11,105.

Gráfica de casos acumulados por Covid-19 elaborada con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)
Gráfica de casos acumulados por Covid-19 elaborada con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)

"En cuantos a casos confirmados activos, en los últimos 14 días, tenemos 11,105 casos, este número continúa aumentando", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

El funcionario apuntó además que existen 27,507 casos sospechosos acumulados y 95,568 negativos acumulados, en un universo de 172,294 personas estudiadas.

Destacó que la región con mayor actividad es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende la Ciudad de México y 55 municipios conurbados del Estado de México, la cual se encuentra "en la etapa de meseta, de estabilidad en cuanto a la cantidad de casos nuevos y empezará próximamente a descender". Pero, dijo que, al tiempo que eso ocurra, "también tendremos zonas y ciudades que apenas empezarán a tener transmisión".

Las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México (13,672), seguido por el Estado de México (8,187), Baja California (3,255), Tabasco (2,381) y Sinaloa (1,927). En contraste, los estados con menos casos son Zacatecas (200), Durango (158) y Colima con 69 casos.

En lo que respecta a los casos activos la capital del país tiene 2,838, el Estado de México (1,355), Tabasco (644), Veracruz (492), Baja California (425). Mientras que los estados con mayor número de decesos son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Gráfica del número de fallecimientos por Covid-19 elaborada con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)
Gráfica del número de fallecimientos por Covid-19 elaborada con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)

Por otra parte, López-Gatell informó que en los hospitales de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) existe un total de 13,767 camas disponibles y 8,568 ocupadas, es decir, el 62 %. Mientras que las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Ciudad de México (77 %), Estado de México (59 %) y Guerrero (54 %).

El subsecretario de salud recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue vigente en el país y faltan 14 días por lo que todavía “no se pueden iniciar actividades que no hayan sido consideradas como esenciales”.

Dijo que si un estado toma la decisión contraria a la restricción, antes del 30 de mayo, "estará violando la ley y cometiendo un acto perjudicial para la salud pública".

A este respecto, el gobierno federal lanzó una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana los sectores automotor, de construcción y minería, a pesar de que el país ronda los 50,000 casos de coronavirus (de manera oficial) y el número de nuevos contagiados y fallecidos no remite.

Mapa de casos de Covid-19 acumulados en México. Elaborado con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)
Mapa de casos de Covid-19 acumulados en México. Elaborado con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte del domingo 17 de mayo de 2020. (Elaboración. Jovani Pérez Silva)

Según un documento difundido por la Secretaría de Economía, las compañías de esos tres sectores podrán enviar desde este lunes un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.

Las normas sanitarias, que se aplicarán a todas las compañías que vayan reabriendo posteriormente siguiendo un sistema de semáforos, deberán incluir medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y máscaras, filtros sanitarios y escalonamiento de horarios, entre otras.

Diversos analistas coinciden en que el gobierno de Estados Unidos y su industria automotriz han presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reabra las fábricas, porque las operaciones estadounidenses dependen en gran medida de las piezas del sur de la frontera.

México, que registró su primer caso de coronavirus semanas después que Estados Unidos y Canadá -países con los que forma una de las mayores regiones económicas del mundo-, ha optado por reanudar sus actividades industriales a pesar de las voces que demandan prolongar el confinamiento de la población.

Después de contraerse ligeramente en 2019, su primer revés en una década, la economía mexicana volvió a caer en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre generada por las políticas de López Obrador, que según las cámaras empresariales ahuyenta a la inversión, y los primeros efectos de la emergencia por el coronavirus.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 18 de mayo: CDMX, Edomex, Tabasco, Veracruz y BC, concentran el 50% de los casos activos

Este es el protocolo que deben seguir las empresas para poder reabrir: “No habrá revisión”, dijo López Obrador

“Los niños acá siguen muriendo por desnutrición”: la realidad de los “municipios de la esperanza” en Guerrero que se negaron a reiniciar actividades

MAS NOTICIAS