“El Chino Ántrax” está muerto: Fiscalía de Sinaloa y EEUU confirmaron su identidad

El cuerpo del sicario, su hermana y su cuñado, quienes fueron ejecutados el sábado, ya fueron reclamados también por sus familiares

Compartir
Compartir articulo
El fundador de Los Ántrax había escapado de EEUU el 8 de mayo (Foto: archivo)
El fundador de Los Ántrax había escapado de EEUU el 8 de mayo (Foto: archivo)

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que una de las tres personas que aparecieron ejecutadas el sábado en una camioneta en Culiacán, Sinaloa, es José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax”.

La dependencia informó que “realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. "Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA”.

En 2008, Aréchiga Gamboa fundó Los Ántrax, un brazo armado del cártel de Sinaloa bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada. Parte de sus tareas eran garantizar la seguridad de Zambada y su familia, así como proteger el territorio de organizaciones rivales.

Por estos hechos, el organismo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación.

“Derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República”, precisó en un comunicado. En esta ocasión se contó con la colaboración de EEUU al tratarse de una persona que incumplió medidas cautelares en se país.

Comunicado Fiscalía General de Sinaloa (Foto: Facebook@Fiscalía General de Sinaloa)
Comunicado Fiscalía General de Sinaloa (Foto: Facebook@Fiscalía General de Sinaloa)

También se informó que la tarde noche de este domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.

Ese mismo día se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Culiacán a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo “A”, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

“La Fiscalía de Sinaloa continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso”, apunta el comunicado.

Como parte de la polémica sobre Aréchiga Gamboa, en redes sociales circularon presuntas fotos de sus restos que lo muestran con el rostro hinchado y con una sudadera.

Este lunes circuló un falso comunicado de la Fiscalía de Sinaloa en el que se aseguraba que el cuerpo había sido robado de las instalaciones del Semefo.

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos (Foto: archivo)
El lugar donde fueron encontrados los cuerpos (Foto: archivo)

Los cuerpos de Aréchiga Gamboa, su hermana Ada Jimena, y su cuñado Juan Guillermo García, fueron encontrados el 16 de mayo en una camioneta BMW X5.

El vehículo, propiedad de Ada Jimena, se encontraba en las inmediaciones del puente del Arroyo del Toro, cuyo camino de terracería lleva al poblado conocido como Ayuné, en Culiacán, Sinaloa.

Aréchiga fue asesinado 10 días después de haber burlado la seguridad de autoridades estadounidenses que lo mantenía en prisión domiciliaria en San Diego, California, de donde se fugó para regresar a Culiacán donde fue ejecutado.

Se mantenía en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al oriente de la ciudad, uno de los territorios encabezados por la célula delictiva comandada por él mismo antes de su arresto.

"El Chino Ántrax" se distinguió por sus excentricidades en Instagram (Foto: archivo)
"El Chino Ántrax" se distinguió por sus excentricidades en Instagram (Foto: archivo)

Fue ahí donde un grupo armado irrumpió a fuego abierto para llevárselo junto a otras dos personas, quienes después aparecieron asesinadas adentro de la camioneta.

“El Chino Ántrax” fue detenido en Ámsterdam, Holanda, el 30 diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.

Cuando llegó a Holanda, la policía ya lo estaba esperando para detenerlo. Meses después, en julio de 2014 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba, por tráfico de cocaína y marihuana gracias a la colaboración de pandillas como Los Nitro, en el sur de California.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo logró burlar a las autoridades estadounidenses y escapó de la prisión domiciliaria que cumplía.

Después de 87 meses en una cárcel de máxima seguridad, el juez del Distrito Sur de California, Dana M. Sabraw, permitió al ex sicario del cártel de Sinaloa cumplir cinco años más de su condena en arresto domiciliario gracias a su buen comportamiento y cooperación con la justicia.

Sin embargo, El Chino Ántrax tenía cuentas pendientes con la organización criminal, la misma que lo llevó de un humilde taquero, a un estrafalario sicario que presumía su opulento estilo de vida en redes sociales junto a personajes famosos como Paris Hilton.

Jesus Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, tres de los hijos del capo mexicano (Fotos: DEA)
Jesus Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, tres de los hijos del capo mexicano (Fotos: DEA)

Aréchiga Gamboa cooperó con las autoridades estadounidenses para reducir su condena. A cambio otorgó información de la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El acusado, Aréchiga Gamboa, admite que él, junto con otros miembros del cártel, se encargaban de trasladar grandes cantidades de cocaína y mariguana”, se lee en el acuerdo 13-CR-4517-DMS en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

El sicario que se valió de su buena relación con Serafín Zambada, el hijo menor del “Mayo” Zambada, para escalar posiciones en el cártel, accedió a ceder un millón de dólares en bienes inmuebles y efectivo como parte del acuerdo. También colaboró para identificar las rutas de trasiego de la organización que logró su máximo apogeo bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Otro de los puntos que resalta el expediente es que El Chino Ántrax había accedido a carearse con otros integrantes de alto perfil del cártel de Sinaloa que se encontraban prófugos y confirmó que tenía conocimiento de que la organización usaba la violencia para mantener a raya a grupos rivales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: