México recibió 2,000 ventiladores de EEUU para enfermos de coronavirus

Los equipos fueron diseñados por una empresa que tiene su matriz en Holanda y con plantas en el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
La llegada de estos insumos médicos ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno mexicano y el estadounidenses (Foto: EFE)
La llegada de estos insumos médicos ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno mexicano y el estadounidenses (Foto: EFE)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibió este jueves un cargamento de 2 mil ventiladores procedentes de Estados Unidos para el programa de combate a la pandemia de coronavirus.

“Es un vuelo muy significativo”, aseguró Ebrard al recibir en el aeropuerto de la Ciudad de México el cargamento con los insumos médicos enviados desde la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois.

Ebrard subrayó que los ventiladores o respiradores permitirán ayudar a los pacientes que están en cuidados intensivos a causa del COVID-19, pandemia que en México ha dejado hasta el 14 de mayo 43 mil 595 casos confirmados y 4 mil 477 decesos.

“Es un gran tesoro, es muy difícil conseguir 2 mil ventiladores en el mundo”, señaló el canciller mexicano sobre estos insumos que, aseguró, fueron fabricados en Estados Unidos, pero diseñados por una empresa que tiene su matriz en Holanda y con plantas en México.

El funcionario mexicano celebró como muy significativo que el material de apoyo haya llegado esta noche al país y garantizó que las autoridades sanitarias le darán el uso adecuado y que serán distribuidos en todo el país.

México ha dejado hasta el 14 de mayo 43 mil 595 casos confirmados y 4 mil 477 decesos. (Foto: Archivo)
México ha dejado hasta el 14 de mayo 43 mil 595 casos confirmados y 4 mil 477 decesos. (Foto: Archivo)

Ebrard expresó su agradecimiento a las personas que hicieron posible la llegada del material, especialmente a la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) que preside Héctor Valle.

El director de la Fundación destacó que la llegada de estos insumos médicos ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno mexicano, la cancillería mexicana y el sector privado del país.

"Todos hemos trabajado de manera conjunta para resolver el problema del COVID-19 en México", comentó Valle.

México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque la cuarentena no ha sido obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

México reabrirá el 18 de mayo la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado de país.

En el décimo vuelo de China llegaron 48 ventiladores y alrededor de 40 mil kits para prueba de detección para COVID-19, 13 mil 800 goggles, 499 mil 800 máscaras protectoras y 200 mil cubrebocas. (Foto: Archivos)
En el décimo vuelo de China llegaron 48 ventiladores y alrededor de 40 mil kits para prueba de detección para COVID-19, 13 mil 800 goggles, 499 mil 800 máscaras protectoras y 200 mil cubrebocas. (Foto: Archivos)

Tras la llegada del avión, el canciller aseguró que esta era una buena noticia para todos los mexicanos y reconoció a las empresas que hicieron posible la llegada de los insumos médicos.

Gracias a Fundación Alberto Bailleres, Grupo México, IENOVA, IUSA, BIMBO, TELEVISA, Master Card por su aportación de 2000 respiradores al sistema de salud. FUNSALUD y Juntos por la Salud les reconocemos su apoyo para la distribución. Muy buena noticia hoy para todos!!

El pasado 13 de mayo llegó al país el décimo vuelo de China con el que inició la segunda etapa del puente entre ambas naciones. En este llegaron al país 48 ventiladores y alrededor de 40 mil kits para prueba de detección para COVID-19, 13 mil 800 goggles, 499 mil 800 máscaras protectoras y 200 mil cubrebocas.

“China y México no pararán sus pasos juntos. Esta inesperada pandemia trae una profunda lección, en esta era de globalización somos interindependientes, por lo que deben tener la visión de una comunidad para enfrentar juntos los gestos y desafíos. Las epidemias son el enemigo común de todos los mexicanos”, aseguró Marcelo Ebrard.

Los recursos que han llegado de ambos países de China y Estados Unidos se distribuirán entre el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: