Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades de Salud registran 42,595 casos positivos y 4,477 muertes; Claudia Sheinbaum dice que hay más decesos por COVID-19 que los registrados de forma oficial; y AMLO afirma que esta es la semana más complicada para el país.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Salud actualizaron las cifras a 42,595 casos positivos y 4,477 muertes de COVID-19 (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Las autoridades de Salud actualizaron las cifras a 42,595 casos positivos y 4,477 muertes de COVID-19 (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) proporcionó la actualización sobre las cifras de contagios relacionados con la pandemia de COVID-19, en los que registran 42,595 casos positivos y 4,477 muertes causadas por la enfermedad. Así lo informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía. Los estados que más casos registran son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz. Estos cuatro estados son los que registran un incremento de casos de contagio y son los que deberán esperar hasta finales del mes de mayo para reactivar las actividades.

Las autoridades también registran haber hecho 155,935 pruebas para detectar el COVID-19. Este fue el día en que más casos confirmados se han registrado con 2,409 casos positivos detectados y registrados. En cuestión de capacidad hospitalaria, la Ciudad de México registra una ocupación de 58% de camas con ventilador, mientras que en camas generales apenas hay disponibilidad de un 27%, siendo esta la que menos disponibilidad cuenta a nivel nacional.

En cuanto al plan de regreso a la normalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “este es el momento más difícil de la pandemia (...) pero hay que prepararnos para salir del estado de confinamiento, tenemos que hacerlo por aquéllas personas que tienen que salir día a día a conseguir su sustento. No vamos a volver mañana o pasado, todavía quedan 15 días de la Jornada de Sana Distancia. Tenemos que prepararnos."

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que esta semana es la más complicada de la pandemia en todo el país (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que esta semana es la más complicada de la pandemia en todo el país (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta semana se espera que se vivan “los días más difíciles” en relación con la pandemia causada por el COVID-19.

Hay hasta campañas de desinformación, pero pues no, no funcionan, ahora estamos a punto de pasar una prueba muy difícil, el que no nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales, que no pudiésemos atender a todos los enfermos, que no contáramos con los espacios de la terapia intensiva, que se saliera de control la pandemia, y quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y lo que hemos logrado, estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente

El presidente recalcó que la reactivación económica comenzará con los denominados “Municipios de la Esperanza”, que son las localidades en las cuales no se han registrado casos de contagio por COVID-19 y que tendrán una revisión hecha por un cerco sanitario especializado para revisar la evolución del regreso a actividades. Al principio regresarán a actividades las actividades económicas y las escuelas, siendo estas últimas las que se enfrentarán con la mayor restricción para reiniciar actividades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el gobierno sabe que hay más defunciones causadas por el COVID-19 que las que tiene registradas de forma oficial. (Foto: Twitter @ClaudiaShein)
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el gobierno sabe que hay más defunciones causadas por el COVID-19 que las que tiene registradas de forma oficial. (Foto: Twitter @ClaudiaShein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno siempre ha dicho que hay más decesos causados por el COVID-19 de los que se reportan a las autoridades, reiterando que la Zona del Valle de México es la zona más afectada del país ya que presenta el mayor número de casos positivos registrados.

Sheinbaum Pardo explicó también que esto es parte inherente a cualquier epidemia mortal, pues para tener el número exacto de defunciones, se debe de aplicar pruebas a quienes presentan síntomas similares o, en todo caso, se establece un comité evaluador.

“Las personas que padecen COVID, llegan con frecuencia, particularmente ahora en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se pueden tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre. Entonces tenemos personas que, desafortunadamente, pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de COVID, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”, contestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ante el trabajo.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de COVID, que salió positiva y que lamentablemente fallecieron” declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: