Coronavirus en México: esto es lo que cuesta atender a un paciente con COVID-19

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recalcó la importancia de contar con un seguro médico

Compartir
Compartir articulo
La Condusef destacó la importancia de comprar un seguro médico. (Foto: Reuters)
La Condusef destacó la importancia de comprar un seguro médico. (Foto: Reuters)

La alerta de casos de contagio por coronavirus aún se encuentra latente en México, pues hasta las primeras horas de este viernes 15 de mayo, suman 42,595 infectados y 4,477 muertos por ese mal en el país.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recalcó la importancia de contar con un seguro de gastos mayores, el cual puede frenar la inestabilidad económica en estos momentos de enfermedad.

Aseguradoras como Inbursa, Mapfre, AXA, entre otras, descubrieron que el costo promedio por atender a pacientes que dieron positivo al coronavirus se elevó a 410,000 pesos.

De acuerdo con el diario El Financiero, las empresas se basaron en el llamado “Simulador de seguro de gastos médicos mayores”, que revela la prima que pagan estas coberturas a personas de cero hasta 70 años, la Condusef anunció que al cierre del 2019 se registraron al menos 12 millones 450,000 personas aseguradas con pólizas de gastos médicos.

Al cierre del 2019 se registraron al menos 12 millones 450,000 personas aseguradas con pólizas de gastos médicos. (Foto: Reuters)
Al cierre del 2019 se registraron al menos 12 millones 450,000 personas aseguradas con pólizas de gastos médicos. (Foto: Reuters)

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras en el país tienen registro de 913 pacientes que han sido atendidos por COVID-19.

Sin embargo, el costo de atención médica se incrementa aún más si el asegurado requiere cuidados en terapia intensiva, por lo que de los 913 casos de COVID-19, el costo total ascendió a 380.4 millones de pesos al cierre del 11 de mayo, dijo la AMIS.

Asimismo, insistió en que adquirir dicho producto puede servir para enfrentar los gastos que puedan surgir a raíz de la enfermedad.

Explicó que el simulador en el que se basaron captura la edad, sexo de cada integrante de la familia, se selecciona uno de los tres rangos posible de deducible, así como las coberturas que ofrece.

La AMIS dará un seguro de vida a personal de la salud. (Foto: Reuters)
La AMIS dará un seguro de vida a personal de la salud. (Foto: Reuters)

AMLO anunció seguro de vida para todos los trabajadores

Este jueves 14 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que todos los trabajadores de la salud podrán acceder a un seguro de vida gratuito con cobertura de 50,000 pesos.

La iniciativa de brindar el seguro estará a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y se ofrecerá a todo los médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla en contra de Covid-19.

Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, detalló que tendrá una cobertura especial para proteger entre uno a seis millones de trabajadores del Sector Salud.

Dicha medida es de carácter retroactivo, por lo que se considerará a quienes se encuentren en el primer campo de batalla contra la enfermedad desde el 1 de abril al 31 de agosto.

Requisitos

La AMIS informó que los documentos que se necesitan para que los beneficiarios (cónyuge e hijos) acceden al seguro son:

  • Constancia de entidad pública
  • Resultado positivo de la prueba de Covid-19
  • Acta de defunción

“La vigencia será retroactiva del 1 de abril al 31 de agosto, para ser acreedores deberán presentar la constancia de fallecimiento por atención a casos de Covid-19, prueba positiva, acta de defunción correspondiente”, dijo Belmar Berumen.

Para acceder a los recursos que ofrece el seguro, los familiares del finado deberán presentar una constancia de la entidad pública de salud en donde confirma que trabajaba en la atención de pacientes con coronavirus, resultado de la prueba de la enfermedad, así como el acta de defunción.

“Queremos refrendar nuestro compromiso y sumarnos al esfuerzo que debemos llevar a cabo para salir de esta emergencia sanitaria”, recalcó la AMIS.

MÁS SOBRE EL TEMA