Semáforo del coronavirus 14 de mayo: los 10 estados en verde con nivel de alerta baja

El gobierno tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 269 municipios de 15 estados

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Este miércoles los funcionarios federales presentaron una estrategia de reincorporación de los estados, que con los colores de un semáforo darán a conocer a la población las regiones que deben permanecer alerta por COVID-19 y los que poco a poco tendrán las condiciones para regresar a la “Nueva Normalidad”, así poder reabrir comercios y actividades públicas.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que los contagios de COVID-19 acumulados son 40,186, mientras que se han contabilizado 9,378 casos confirmados activos, los que representan los infectados contagiantes y con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días. Además han muerto 4,220 personas.

Los estados que están en verde son los que representan menor cantidad de contagios y los que por ende regresarán a sus actividades a partir de la próxima semana. Éstos son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Chiapas.

Las entidades que se encuentran en rojo, fase de máxima alerta del semáforo, son la Ciudad de México con 10,529 casos positivos, le sigue el Estado de México con 6,540 y Baja California, en el noroeste, con 2,576 contagios, en tercer lugar.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En la primera de estas etapas de reincorporación laboral, el gobierno tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 269 municipios de 15 estados, los cuales no presentan casos de coronavirus y que no tienen vecinos con contagios, a fin de reducir los daños económicos y sociales causados por el COVID-19 en esas regiones.

De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación, la reapertura en los denominados "municipios de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales. Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 31.5 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 10,946, el Estado de México con 6,813, y Baja California con 2,764. La minoría está en Zacatecas con 168, Durango con 127, y Colima con 46.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En la distribución de la epidemia activa, del 30 de abril al 13 de mayo los casos confirmados en la Ciudad de México son 2,240, el Estado de México con 1,244, y Tabasco con 557. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 49, Durango con 36, y Colima con 13.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 7.33. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Morelos. Las menores están en Oaxaca, Durango, y Colima.

Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, Aguascalientes, Durango, y Colima son las tres con el menor registro.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 318 defunciones sospechosas. “Su muestra está en proceso, estamos esperando se confirme o se descarte, pero también las incluimos para visualizar la tendencia de todas estas defunciones”, dijo Alomía.

En el país hay 24,856 casos sospechosos, 83,455 negativos, y un total de 148,497 personas estudiadas.

La curva epidémica en el país, según Alomía, mantiene una tendencia ascendente: de acuerdo a los últimos porcentajes de positividad, presentados este lunes, más de la mitad de los 24,856 casos sospechosos serán confirmados por laboratorios como casos de COVID-19.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

La curva de casos acumulados informa que existen 1,862 casos nuevos confirmados, un incremento de 4.9% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, “podemos notar que los hospitales notificantes han incrementado”, informó Alomía. Al 12 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 15,086 camas IRAG disponibles y 7,924 (34%) ocupadas. De los 723 hospitales notificantes, 699 o el 97% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 70% de ocupación, en el Estado de México un 57%, y en Baja California un 55 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Sinaloa registra un 60% de ocupación, la Ciudad de México 57%, y el Estado de México 53 por ciento.

Conferencia coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia coronavirus (Foto: SSA)

En el panorama internacional hay un total de 4,170,424 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 1,152,051 (28%) los casos confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.9%, y la pandemia activa se concentra en América con 568,476 casos o el 49.3 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada hace 52 días el pasado 23 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán.

No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia. Regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”, dijo.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Así funciona el semáforo

La implementación del semáforo para la reactivación a partir del primero de junio –tercera etapa- se dará por regiones en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con cuatro categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y escolares.

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases. Márquez detalló que hay 269 municipios en 15 entidades del país en los que se prevé iniciar esta primera etapa del plan y que permitiría que el regreso de las actividades en los espacios educativos, laborales y públicos.

Para iniciar esta etapa en los casi 300 municipios entre el 14 y el 17 de mayo se implementarán cercos sanitarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: