Creció la lista de estados que no volverán a las aulas: 12 gobernadores pidieron terminar el ciclo escolar en línea

El gobierno mexicano evalúa el retorno a las clases el 1 de junio y a mediados de mayo en municipios sin COVID-19

Escuela clases (Foto: Cuartoscuro)
Escuela clases (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública estableció como posible punto de retorno a clases el día 1 de junio si las condiciones de contagio por COVID-19 lo permiten, mientras que la Secretaría de Salud indicó a través de su titular, Jorge Alcocer, que los municipios sin contagios podrán hacerlo el 17 de mayo.

Sin embargo, los gobernadores de 12 estados pusieron en tela de juicio la decisión de retomar las actividades en las aulas, sobre todo a nivel básico. Por lo tanto, el ciclo escolar actual en dichos territorios terminará con los cursos online implementados desde la SEP.

Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas fueron los primeros en anunciar las nuevas medidas alrededor del regreso a clases. El mes de agosto será su fecha de regreso a las aulas, pero el ciclo será otro.

Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, aseguró a través de las redes sociales que “un regreso a clases presenciales significaría activar el 36% de la movilidad, arriesgar a millones de estudiantes, docentes y sus familias a contagios”, así que cerrarán el ciclo escolar a distancia con actividades de aprendizaje, mediante evaluaciones en línea.

Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, aseguró que no se perderá el año escolar y trabajarán en alternativas que les permitan concluirlo a través de medios digitales, incluida la educación básica y media superior. A nivel superior, quedará pendiente hasta que se determinen los escenarios de la pandemia.

El director de Educación Básica del estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz, aseguró que no existe certeza de que los alumnos en el estado puedan regresar a clases el 1 de junio y se preparan para concluir el ciclo escolar con las clases a distancia, de acuerdo con los datos de Excélsior.

Escuela clases (Foto: Cuartoscuro)
Escuela clases (Foto: Cuartoscuro)

Silvado Aureoles, de Michoacán, adoptó la misma posición y aseguró que “no expondremos a las niñas y niños o a sus familias a un regreso a clases forzado”. Por el momento evaluarán “lo que mejor convenga”, pero no tienen una fecha clara.

El gobierno de Tamaulipas incluyo a las universidades públicas y privadas para continuar con las clases en línea las clases del presente ciclo, decisiones que tomó según la recomendación del Comité Estatal para Seguridad en Salud y regresaran a las aulas si las condiciones los permiten.

Entre los gobierno que se acaban de sumar a la iniciativa de no retomar las clases presenciales destaca Sonora. Claudia Pavlovich, gobernadora, tuiteó que “por ningún motivo arriesgaremos la salud de las niñas y niños, he instruido que a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, se diseñe una estrategia para que estudiantes de educación básica concluyan el ciclo escolar en sus casas".

Querétaro fue otro de los estados que anuncio la continuación de las clases a través de su sistema en línea. “Derivado de las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud del estado y del Comité Técnico, a fin de anteponer el cuidado de la salud de las y los estudiantes y de los maestros, y disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19, a partir del 1 de junio de 2020 el servicio de educación del nivel básico, público y privado, mantendrá las estrategias de educación a distancia, establecidas por la Autoridad Educativa”, aseguró el gobernador Francisco Rodríguez.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, reveló en las redes sociales que se propondrá a la SEP que las clases presenciales de este ciclo escolar reinicien en Agosto, para que en máximo Septiembre se dé por terminado el actual año escolar y en Octubre inicie el siguiente. "Con esta propuesta sólo se perdería un mes de clases presenciales que fácilmente podría recuperarse; y lo más importante NO expondríamos a la niñez”, escribió.

Nuevo León anunció, a través de su mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, que continuarán con clases en línea para evitar los contagios de alumnos, docentes, administradores y demás personal del sector educativo. “Hasta el término del actual ciclo escolar, que es el 17 de julio. Además de las clases impartidas por Escuela TV, en la entidad se apoyarán con las plataformas del Gobierno Federal: Aprende en Casa e Ingenio TV”, reveló.

infobae-image

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, aseguró que “después de analizar la situación junto con las autoridades de salud y educación, concluimos que todavía no existen las condiciones ideales para regresar a clases”. Terminó su mensaje asegurando que el ciclo escolar se debe terminar en casa.

Coahuila se unió a la iniciativa de terminar el curso en línea, pues el gobernador Miguel Riquelme aseguró “que si vamos a tratar de reactivar la economía, las clases deben terminar en línea”. Reveló, además, que encontrarán una forma alternativa de recuperar el semestre.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, aseguró a través del comunicado del Comité Estatal de Emergencia que tanto autoridades educativas como sanitarias, acordaron que no habrá un retorno a clases presenciales durante el mes de junio. Las evaluaciones culminarán en línea.

Por último, Aguascalientes y Guanajuato analizan la posibilidad de no retomar las clases presenciales, pero hasta el momento se mantiene el 1 de junio como; sin embargo, Enrique Alfaro adelantó que todos los miembros de la alianza Centro-Bajío-Occidente se unirían a la iniciativa.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Cuáles son los estados que no regresarán a clases este ciclo escolar

“Cuando lo marquen las condiciones sanitarias abriremos”: el nuevo pronunciamiento de la SEP para reanudar las clases en México

Plataforma sobre COVID-19 indica que la primera ola se extendería hasta octubre


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos