Coronavirus en México: Sinaloa encabeza la cifra de ocupación en camas con respirador con un 60%

En el estado presentaron un total de 1,620 pacientes confirmados como positivos y 549 sospechosos

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

A medida que avanza la epidemia en México, los hospitales públicos a cargo del sistema de salud federal comienzan a llenar sus espacios al grado de abarrotar hospitales en lugares como la capital del país. Sin embargo, el número de pacientes ingresados de gravedad y que necesitan ventiladores respiratorios alcanzó un pico máximo en el norte del país.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer durante la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional que en Sinaloa se registró una ocupación del 60% en las camas con respiradores, reservadas para la gente con síntomas en estado crítico causados por una la enfermedad COVID-19 a través del virus SARS-CoV-2.

La Ciudad de México, por otra parte, se ubica en el segundo puesto con el 57% de ocupación en camas con respiradores, mientras que el Estado de México ocupa el tercer lugar con el 53% y Baja California, un poco alejado en porcentaje, se ubica en el cuarto puesto con el 38%.

“Aquí podemos ver ya un cambio, antes la Ciudad de México era la que tenía la mayor ocupación siempre, ahora ocupa el segundo lugar con una ocupación del 57 y, como lo comentábamos, eso tiene que ver también con la capacidad y la ocurrencia de poder estar convirtiendo y expandiendo camas para que siempre exista la disponibilidad correspondiente”, detalló el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía.

En Sinaloa se presentaron un total de 1,620 pacientes confirmados como positivos y 549 sospechosos a la espera de los resultados de sus exámenes. Del total, únicamente 256 personas fueron catalogadas como activas; es decir, que presentaron los síntomas en los últimos 14 días.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En porcentajes, únicamente el 42.10% requirió de una hospitalización, pero los casos de gravedad comienzan a ser una preocupación por el cercano abarrotamiento de las camas destinadas a usar un ventilador respiratorio.

El rango de edades de las personas hospitalizadas va de los 0 y hasta los 99 años, pero el rango donde más casos de gravedad se presentan es entre los 50 y 54 años, con un total de 83 pacientes internados, seguidos de cerca por el rango de 70 a 74 donde 78 personas registraron hospitalización.

Las comorbilidades principales que se han presentado en este tipo de pacientes van desde un 27.84% de gente con hipertensión, hasta el 22.28% con obesidad, el 17.47% con diabetes y el 6.48% con tabaquismo.

Además, se reveló una cifra de 1,957 casos completamente negativos; una estimación de 1,127 pacientes recuperados de la enfermedad y una lamentable cifra de 246 defunciones.

Por otra parte, se puntualizó en que 57.90% de los casos confirmados hasta el momento, se mantiene con medidas estrictas de aislamiento desde su casa y con monitoreo constante tanto suyo como de los contactos más cercanos.

Quirino Ordaz, gobernador del estado, por su parte, aseguró en sus redes sociales oficiales que ya entabló conversaciones con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, otros secretarios de estado y gobernadores, para tratar el tema de una reactivación gradual de la economía.

Sin embargo, una de sus primeras propuestas fue la de no regresar a los niños y jóvenes a las aulas el 1 de junio, de acuerdo con el calendario preliminar del la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues considera que todavía no existen las condiciones ideales. Al contrario, pidió que el ciclo escolar debe terminarse en casa.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Plataforma sobre COVID-19 indica que la primera ola se extendería hasta octubre

Hay más estados que no volverán a clases: 12 gobernadores terminarán el ciclo escolar en línea

Coronavirus en México hoy: suman 4,220 muertos y 40,186 casos confirmados

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos