“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país”: López Obrador justificó decreto para mantener al Ejército en las calles

"Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”, dijo el presidente de México sobre el decreto para que las fuerzas armadas realicen tareas de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que las tareas de las fuerzas armadas en seguridad pública “fue una reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, y lo que se hizo fue emitir un decreto, es realmente un trámite, es lo que se hizo. Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”.

López Obrador aseveró que el país necesita de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país, además de que dejó en claro que “defenderá” este pensamiento.

“Necesitamos del profesionalismo de la Marina y el Ejercito para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, recalcó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso; por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública. Estoy convencido de que es necesario y, como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”, indicó el mandatario mexicano.

En su conferencia de prensa matutina, consideró que las críticas a esa medida son de “de mala fe” y faltó información, puesto que dicha reforma la aprobaron en el Congreso y en el Senado hace seis meses.

“Yo creo que faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos y ahí en un transitorio se estableció que había que emitir un decreto. Ese es realmente un trámite y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Añadió que “no sólo la aprobó la Cámara de Senadores y Diputados, sino también la mayoría de las legislaturas locales, cuando se cumple con el procedimiento, algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para llevar a cabo temas de seguridad cuando esto ya se resolvió, por eso hablo de falta de información y mala fe. Aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, criticó.

López Obrador pidió “que depongan su actitud nuestros adversarios, que piensen en el interés general, que piensen en el prójimo, que piensen en la patria, en la nación en México, que no los domine el egoísmo, la mala fe, que no se endurezcan, que no endurezcan sus corazones, que no los enajene el materialismo, el afán de lucro lo que en verdad no tiene valor”, solicitó.

“Añadió que afortunamente, como hemos dicho aquí muchas veces, la gente está muy avispada muy informada muy consciente y ya no cree en todas esas lanzadas en las calumnias, ya no se deja manipular. Es un pueblo muy politizado el pueblo de México. Repito, no les gusta pero cada vez que puedo digo, el pueblo de México es el menos con analfabetismo político en el mundo”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas serán utilizadas para darle “protección al pueblo” de México, y dejó en claro que no serán utilizadas para reprimir al pueblo.

“¿Por qué teniendo ahí al Ejército y a la Marina no se utilizaba para darle protección al pueblo, que es lo más importante? Por eso envié la Iniciativa de reforma a la Constitución. Tengo elementos para sostener que tanto en la Sedena y en Marina hay una transformación hacia el respeto a los derechos humanos, se está trabajando mucho en ese sentido”, refirió.

“Mucho depende de lo que haga el presidente. Si el presidente da la orden como en los tiempos de Porfirio Díaz de ‘mátalos en caliente’ o lo del 68 con el presidente Díaz Ordaz, que lo reconoció. Nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército y la Marina reprima al pueblo”, subrayó el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Recordó que está decisión fue una de las primeras que tomó cuando asumió la presidencia en diciembre de 2018, incluso en un libro de su autoría ya había planteado la reforma.

“Fue de las primeras decisiones que tomamos; es más, antes de llegar a la Presidencia, siendo candidato escribí un libro y lo propuse, argumenté que se tenían 230 mil elementos en la Secretaría de la Defensa, más de 60 mil en la Secretaría de Marina y no podían estos elementos hacer labores de seguridad pública, que era realmente incongruente, un absurdo”, explicó.

López Obrador aseguró que este es un tema que se seguirá debatiendo, pero que seguirá argumentando que, a su consideración, se estaba desaprovechando a la Marina y al Ejército Mexicano, para atender el grave problema de inseguridad y violencia, que dijo, fue heredado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Miren, es un tema que vamos a seguir debatiendo. Yo creo que tenemos la dicha los mexicanos de contar con dos instituciones como la Secretaría de Marina y como la Secretaría de la Defensa Nacional, que son realmente dos pilares del Estado mexicano para la defensa de la soberanía y también para la protección de los mexicanos, para la seguridad pública, no sólo para la seguridad del Estado, para seguridad nacional y la seguridad pública.

Y yo creo que se estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema que heredamos: el de la inseguridad y el de la violencia.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito porque se olvida, crearon la Policía Federal con ese enfoque de que no se iba a militarizar el país, y resultó un rotundo fracaso, no se creó un organismo, una institución para realmente defender a los mexicanos, protegerlos, sino fue una corporación que se hizo sin disciplina, que se plagó de corrupción", recalcó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexcano se dijo convencido de que la Guardia Nacional tiene que estar en estrecha relación con las fuerzas armadas, y lo va a defender, sin embargo, aclaró de que si hay constancia de violaciones de derechos humanos se ratificaría.

"Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, que como se concibió, la Policía Militar y la Policía Naval tienen que formar parte de la Guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas. Eso lo voy a defender.

Y por eso la reforma a la Constitución con un tiempo. Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es así ¿por qué? ¿sólo por lo ideológico? No". indicó.

"La parte de las ideas las tenemos muy claras, no vamos nosotros a traicionar nuestros ideales, nuestros principios, pero tenemos que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hacienda confía en que no existan daños en “la capacidad adquisitiva” como en otras crisis