“Nuestras heroínas”: López Obrador felicitó a las enfermeras por su labor ante el coronavirus

El presidente de México expresó que es un momento difícil por esta pandemia de Covid-19, que nos afecta a todos, y son las enfermeras, enfermeros y médicos quienes están al frente

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a las enfermeras en el marco del Día Internacional de la Enfermera, y las llamó “heroínas” que están en los hospitales salvando vidas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que es un momento difícil porque esta pandemia de Covid-19 que nos afecta a todos y son las enfermeras, enfermeros y médicos quienes están al frente.

“Es un momento difícil para todos por esta pandemia que nos afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado, nuestras heroínas, con los médicos, nuestros héroes, los que están en los hospitales salvando vidas (...). Nuestro reconocimiento, un homenaje a todas las enfermeras, los enfermeros de México”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Jorge Alcocer, secretario de Salud, inicia su mensaje recordando Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Pánico social no debe ser pretexto para dejar de proteger a profesionales de la Salud: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), reconoce y agradece la labor de los profesionales de la salud, que en esta emergencia sanitaria ejercen su vocación de cuidado. Además, fue la Universidad Nacional la primera institución en demandar respeto y protección a estos trabajadores, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO.

“No sólo eso, hemos emitido un protocolo para saber en qué momento y cómo usar el uniforme en el hospital, para evitar el pánico que tiene la sociedad, hasta cierto punto normal porque la gente no cuenta con información suficiente y cree que simplemente por portar el uniforme o ser médico o enfermera, son transmisores del virus”, dijo en el programa “La UNAM Responde”, de TV UNAM.

personal de salud-cuartoscuro
personal de salud-cuartoscuro

Recordó que hay más de nueve millones de enfermeras y enfermeros en el mundo, y en México más de 305 mil. “Ya veníamos arrastrando escasez tiempo atrás, y hoy más que nunca nos damos cuenta de cuántos hacen falta en nuestro país”.

Ejército blanco

Zárate Grajales subrayó la necesidad de invertir más recursos, para contratar más enfermeras, ampliar su rol y visibilidad entre los profesionales de la salud”.

Destacó que actualmente estudiantes y pasantes de la ENEO se desempeñan en esta contingencia, en el Centro de Diagnóstico COVID-19, de la propia UNAM.

Asimismo, enfatizó la labor de la Escuela ante el Consejo de Salubridad General, donde la ENEO “contribuye con la identificación del número y tipo de enfermeras que se necesitan, el número de recursos de protección individual, y la capacitación”.

ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Tras resaltar que este 2020 es el Año Internacional de la Enfermería, reiteró el agradecimiento a los “profesionales y trabajadores de la salud, al personal de intendencia, a los jóvenes que están aprendiendo como nunca; a todos ellos que a diario tienen jornadas exhaustivas”.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irak reabrió una fosa común para identificar víctimas de una de las peores matanzas del Estado Islámico

En 2014, los yihadistas llevaron a 583 detenidos, la mayoría musulmanes chiitas, en camiones hasta un barranco antes de ejecutarlos, uno de los peores crímenes de este grupo, acusado de genocidio por la ONU. IMÁGENES SENSIBLES

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arrestó a otra opositora, la octava en 10 días

Tamara Dávila fue detenida en presencia de su hija de cuatro años. Está bajo investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Entre los apresados hay cuatro candidatos presidenciales

La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: “Abandone su comportamiento desestabilizador”

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Masturbación, mentiras y videos: por qué Megadeth echó a su bajista

La verdad de David Ellefson, acusado de propasarse con una fan de 19 años, él dice que fue consentido, otros afirman que fue un abuso y la banda lo despidió sin miramientos
MAS NOTICIAS