El gobierno de López Obrador y la Fundación Teletón firmaron acuerdo para reconvertir 23 centros en hospitales de combate al coronavirus

El gobierno federal y la Fundación Teletón firmaron este martes un convenio para la reconversión hospitalaria de sus centros de rehabilitación, con el objetivo de atender la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El gobierno federal y la Fundación Teletón firmaron este martes un convenio para la reconversión hospitalaria de sus centros de rehabilitación, con el objetivo de atender la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Fernando Landeros, presidente de la fundación, explicó que los hospitales de Teletón en el país serán empleados para tratar a pacientes con Covid-19, a personas post-Covid-19, a menores con la enfermedad y gente con otros padecimientos.

Los diversos Centros de Rehabilitación Infantil del Teletón (CRITS) del país serán utilizados para este fin. “Se trata de ser solidarios con las necesidades del país”, señaló Landeros.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que este convenio servirá para que 23 centros se reconviertan en centro de salud o de atención.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Con la firma del día de hoy, 23 centros que tienen la infraestructura, el equipo, el personal para atender personas con diferentes discapacidades, especialmente menores de edad, van también a contribuir para atender esta contingencia, la pandemia Covid-19”, explicó el canciller.

Agregó que son centros que tienen la infraestructura necesaria para atender a estos pacientes y con ello se ayuda con la atención médica a los mexicanos que lo necesitan.

Anunció que los centros del Teletón se reconvirten en centro Covid-19 dependiendo las necesidades de cada entidad de la República, es decir, algunos serán hospitales con camas y otros serán lugares de vigilancia, de atención temprana o consulta externa.

Algunos de los CRITs son el de Coahuila, que se convertirá a un centro ambulatorio de toma de pruebas COVID-19; el de Chiapas que brindará atención psicológica Post COVID-19; el de Durango brindará consulta externa para diagnóstico de coronavirus. En todos los casos, serán los gobiernos estatales las áreas sanitarias responsables.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de la fundación y se dijo “más tranquilo”, y aceptó que en un principio no había suficiente infraestructura hospitalaria en el país, para enfrentar la pandemia del coronavirus,

“Ya estamos más tranquilos, porque sí pasamos momentos difíciles, porque no había la infraestructura hospitalaria básica, necesaria, para enfrentar esta pandemia; ahora ya podemos decir que hay reservas, sin embargo, nos tenemos que seguir preparando.

Por eso agradecemos a Teletón estos espacios, porque son más camas, en el caso de que se necesiten", dijo el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador también recordó y agradeció nuevamente la solidaridad que tuvieron los dueños de hospitales privados, para apoyar con servicios a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi, durante la emergencia sanitaria.

"Hay que reconocer lo que hicieron los dueños de los hospitales privados. Apenas les hablamos, decidieron participar. Recuerdo cómo una tarde, en una reunión de todo el sector salud, llegamos a la conclusión que iba a ser difícil atender la demanda de contagios de personas afectadas si no destinábamos hospitales completos para la atención del COVID-19. Pero ¿qué íbamos a hacer con los otros pacientes, los derechohabientes del Seguro, del Issste o la población que no tiene seguridad social, pero que necesita ser atendida por otros padecimientos?

Entonces, fue que se pensó en el convenio con los hospitales privados y de inmediato tres mil 115 camas para atender a población del Seguro Social, del Issste y a población abierta, y esto nos permitió utilizar espacios completos de estas instituciones sólo para Covid-19″, explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano también informó que será este miércoles cuando se dé a conocer el plan de reapertura para regresar, a lo que dijo, “la nueva normalidad”, una vez levantada la cuarentena, que se estima pueda ser el próximo 17 de mayo en las regiones que no presenten casos de Covid-19, y para el 31 del mismo mes para el resto del país.

“Mañana vamos a dar conocer ya el plan para el regreso a la nueva normalidad. Vamos exponer cuáles municipios son los más afectados y cuántos municipios están sin contagios, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayó, a la nueva normalidad”, indicó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: