Asesinaron en Oaxaca al ambientalista Eugui Roy Martínez

Oaxaca es la entidad federativa con más ataque registrados a personas defensoras del medio ambiente y de la tierra

Eugui Roy fue asesinados a tiros en su casa, donde descansaba por la cuarentena (Foto: Facebook: Eugui Roy)
Eugui Roy fue asesinados a tiros en su casa, donde descansaba por la cuarentena (Foto: Facebook: Eugui Roy)

El 7 de mayo fue asesinado Eugui Roy Martínez Pérez, estudiante del segundo semestre de la carrera de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, en el municipio San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Eugui Roy de 21 años, era defensor de la naturaleza especialmente de reptiles y anfibios. Fue asesinado a tiros en su casa ubicada en el rancho La magnolia en la sierra de Loxicha, de acuerdo con la periodista Diana Manzo.

El joven pertenecía a la organización Biologger, dedicada a la divulgación científica y a la conservación ambiental en la capital oaxaqueña, y alimentaba sus redes sociales con información en pro de la preservación de la naturaleza.

El asesinato de Eugui Roy ha generado mucha indignación en redes sociales (Foto: Facebook: Eugui Roy)
El asesinato de Eugui Roy ha generado mucha indignación en redes sociales (Foto: Facebook: Eugui Roy)

Martínez Pérez estuvo participando en el taller de Bioconstrucción y colaboraba voluntariamente en el laboratorio de Ecología de Anfibios del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el apoyo a herpetólogos en el trabajo de campo así como en actividades que resultaran en el redescubrimiento de especies de ranas que se creían extintas. Parte de su trabajo consistía en el registro documental a través de fotografías.

Hasta el momento las autoridades estatales ni municipales no se han pronunciado al respecto.

Defender la tierra en México

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México de 2019 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) del 2012 al 2019 se han identificado 499 ataques en contra y agresiones a quienes han defendido el medio ambiente, la tierra y el territorio en México.

La entidad federativa que tiene registradas la mayor cantidad de ataques es Oaxaca con más de 80, casi el doble de lo que tienen los estados con el número más cercano que son Sonora (49), Estado de México (48) y Puebla (47). El año pasado Oaxaca también fue el estado con el mayor registro de agresiones para personas defensoras del medio ambiente.

Oaxaca es el estado que más agresiones y asesinatos tiene a defensores del medio ambiente (Foto: Facebook Taller de arte Anura)
Oaxaca es el estado que más agresiones y asesinatos tiene a defensores del medio ambiente (Foto: Facebook Taller de arte Anura)

Según este informe, en su apartado “Tipo de agresores” se ubica al gobierno como el principal presunto agresor con 17 de de los 39 ataques recibidos, es decir, un 40.5 por ciento, y específicamente fueron señaladas las fiscalías locales, la Guardia Nacional y la policía estatal. Por otro lado, se encuentra otro 40.5% como “Agresor no identificado”, mientras que el crimen organizado (2), paramilitares (1) y grupo armado (1), también se encuentran en la lista.

Global Witness, organización no gubernamental internacional dedicada a defender los recursos naturales así como a activistas, en su informe ¿Enemigos del Estado? de 2019, señala que, México es el cuarto país con más asesinatos a defensores de recursos naturales en el continente, sólo por detrás de Colombia, Brasil y Guatemala.

También señala este informe que en 2018 asesinaron a 164 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, lo que significa, un promedio de más de tres asesinatos por semana, muchas otras personas fueron atacadas o encarceladas.

Panorama en la zona

El presidente municipal ha sido denunciado por homicidios y desapariciones forzadas (Foto: Especial)
El presidente municipal ha sido denunciado por homicidios y desapariciones forzadas (Foto: Especial)

El año pasado, habitantes del municipio se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para acusar de asesinato y desapariciones forzadas al ex presidente municipal Pedro Vásquez. Y señalaron que Moisés Santiago Hernández, actual alcalde, tiene un grupo armado que amedrenta a quien lo delate por sus acciones de corrupción hasta el punto de dictaminar toques de queda.

El supuesto grupo armado trabaja bajo el nombre de Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS), encabezados por el profesor Moisés Santiago Hernández, el ex alcalde Pedro Vásquez y Eusebio Vásquez.

Del 2005 a la la fecha se han presentando más de 200 órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del CCIRLS que incluyen homicidios dolosos, violaciones sexuales y amenzas, de las cuales, sólo han detenido a 20 personas por los delitos señalados y están pendientes al menos 15 órdenes de aprehensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: