La ONU pidió a México seguir buscando a las víctimas de desaparición forzada pese a pandemia de coronavirus

La ONU pidió a México continuar con la búsqueda de más de 60 mil personas desaparecidas pese a COVID-19

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares integrantes de colectivos de búsqueda se manifiestan cada año
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares integrantes de colectivos de búsqueda se manifiestan cada año Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México continuar con la búsqueda de más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada, pero aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

“En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones deben continuar a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud”, expresó en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en México.

Entre los trabajos que se pueden llevar a cabo a pesar de la crisis sanitaria, el organismo señaló la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De acuerdo con datos publicados a principios de enero de 2020 por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, en México se han registrado 61,637 personas desaparecidas, la mayoría de ellas entre 2006 y 2019; 18% (1,072) del total de personas registradas como desaparecidas son niños, niñas o adolescentes.

Familiares de los estudiantes desaparecidos rezan en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México
Foto: REUTERS/Henry Romero
Familiares de los estudiantes desaparecidos rezan en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México Foto: REUTERS/Henry Romero

Ante ello, el organismo también solicitó “respuestas coordinadas y efectivas” entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema nacional de búsqueda de personas y los cuerpos no reclamados.

Asimismo, el organismo expresó en un comunicado su reconocimiento y respeto por la lucha que las familias de las personas desaparecidas llevan a cabo en México.

Jesús Peña, representante a.i. ONU-DH México, aplaudió que cada año los familiares marchen y que hayan convertido el 10 de mayo en una fecha emblemática para continuar luchando por la búsqueda de sus seres queridos.

Este año no habrá movilizaciones en las calles, pero Naciones Unidas mencionó que se estará haciendo uso de las redes sociales para movilizarse y mantener la exigencia de búsqueda.


Foto: Andrea Murcia Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia Cuartoscuro

Cabe mencionar que el pasado agosto, el Gobierno de México anunció su aprobación al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para que realizara una misión especial programada para el segundo semestre de 2020.

El sexenio pasado se rechazó la visita del organismo mencionado, por lo que no procedió la misión hasta el mandato actual.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Registros revelan que las desapariciones forzadas datan de 1960, donde el Estado perseguía a opositores al régimen del Partido Revolucionario Institucional. Posteriormente, la guerra contra el narcotráfico en el 2006, encabezada por el expresidente Felipe Calderón, acentuó las desapariciones.

Desde aquel año, las autoridades han encontrado 4,974 fosas clandestinas, la mayoría ubicadas en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Fosas clandestinas 
Foto: Cuartoscuro
Fosas clandestinas Foto: Cuartoscuro

Marcha virtual

El 10 de mayo es tradicionalmente el día en que las madres y familiares de personas desaparecidas toman las calles, congregándose en el Monumento a la Madre y caminando desde la Avenida Reforma en Ciudad de México hasta el Ángel de la Independencia en la “Marcha por la Dignidad Nacional”,.

“Nada que festejar” es su lema, que este año trasladan a la esfera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Por ello, organizaciones civiles como Brigada Buscándol@s, R y A Feminista, Familiares en Búsqueda, entre otros, hace un llamado a la sociedad para participar en una marcha virtual este domingo en redes sociales con los hashtag: #MadresEnBúsqueda #CorazonesEnMarcha #HastaEncontrarles.

Una foto con un cartelón hecho a mano, un texto con algunas de las viñetas sugeridas, un mensaje personal o un pequeño video, publicado en las principales redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, será la forma de participar, explica Santiago Corcuera, académico y ex presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

Marcha virtual de madres en búsqueda de sus hijos 
Foto: Twitter / DanielareaRea
Marcha virtual de madres en búsqueda de sus hijos Foto: Twitter / DanielareaRea

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El drama de los cuerpos sin identificar en Jalisco: entre los más de 800 restos hay niños

El mismo día que López Obrador pidió a los narcos “bajarle”, se registró el mayor número de homicidios del 2020