Coronavirus en México: 55% de los pacientes que han sido intubados fallecieron

La capital, el Estado de México y Baja California son las entidades donde se han concentrado las muertes de contagiados que requieren asistencia para respirar

El procedimiento de intubación únicamente se realiza en los pacientes más graves de la enfermedad. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El procedimiento de intubación únicamente se realiza en los pacientes más graves de la enfermedad. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Uno de los proceso más significativos para los pacientes que contraen el nuevo coronavirus es el de la intubación, pues esto permite que los casos más graves de la enfermedad tengan un apoyo respiratorio; sin embargo, la instalación de un ventilador mecánico no garantiza la sobrevivencia de la persona. En el país, el 55% de quienes han requerido un dispositivo de estas características han fallecido.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas diariamente por la Secretaría de Salud, 1,305 personas contagiadas han necesitado de las medidas para respirar de manera artificial. De ese total, 719 han han muerto. Cabe mencionar que los problemas pulmonares severos, han explicado las autoridades sanitarias, suelen desarrollarse en personas con antecedentes de tabaquismo o enfermedades respiratorias crónicas.

Cerca de la mitad de los pacientes que fueron intubados por la enfermedad y finalmente fallecieron se concentraron en tres entidades de la nación: Ciudad de México, con 194 casos; Estado de México, con 101 pacientes; y Baja California, con 51 personas que necesitaron de ventiladores. Cabe mencionar que en estos tres estados también se ha registrado el mayor número de contagios.

(Foto: Rebecca Blackwel/AP)
(Foto: Rebecca Blackwel/AP)

En contraste, en otros estados de la República Mexicana no se ha registrado ni un solo caso de unidades médicas que hayan necesitado de llevar a cabo este procedimiento como Tamaulipas y Coahuila.

Los ventiladores mecánicos se han vuelto en recursos de suma relevancia para el tratamiento de pacientes graves con el Covid-19, pues estos permiten darles apoyo respiratorio a partir del bombeo de aire directamente hacia sus pulmones a través de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas.

Sin embargo, esa no es la única función que realiza, pues además de mover el aire dentro y fuera de los pulmones de pacientes que se encuentran con debilidad para hacerlo y así dotar de oxígeno al torrente sanguíneo, también contribuyen a la eliminación del dióxido de carbono en el cuerpo del individuo.

De acuerdo con una explicación de especialistas en la materia, estos dispositivos, por medio de sus configuraciones, se sincronizan con la manera en que cada persona respira y así determina los aspectos en los que debe ayudar, los cuales pueden ser dar presión de aire adicional, volumen adicional o contribuir a que este elemento fluya efectivamente.

Los ventiladores mecánicos dan apoyo respiratorio a partir del bombeo de aire directamente hacia los pulmones a través de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas. (Foto: Luis Cortés/Reuters)
Los ventiladores mecánicos dan apoyo respiratorio a partir del bombeo de aire directamente hacia los pulmones a través de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

Según los datos oficiales, la disponibilidad de camas de hospitalización general es del 26% en la Ciudad de México, 39% en Baja California, y 45% en el Estado de México. La mayor disponibilidad se encuentra en Querétaro, con 93%; Jalisco con 94%; y Colima y San Luis Potosí, con 95 por ciento.

Respecto a las camas con ventilador para pacientes graves, hay un 62% de ocupación en la Ciudad de México, un 45% en el Estado de México y Sinaloa, y un 44% en Baja California. Los menores porcentajes están en Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, con 6%, Jalisco y Campeche, con 4%, y Zacatecas con 1 por ciento.

Por otra parte, hasta el 8 de mayo se han detectado 31,522 contagios acumulados, mientras que las entidades que registran la mayor cantidad de epidemia activa son la Ciudad de México, con 2,095 casos; el Estado de México, con 1,203; y Tabasco, con 379. Campeche y Zacatecas, con 56; Baja California Sur y Durango, con 39; y Colima, con 10, son las menores.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 9 de mayo: BC, Edomex, Sinaloa y Tabasco, lo estados con más muertes después de la CDMX

Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de tres trabajadoras del IMSS Torreón

“Cuando lo marquen las condiciones sanitarias abriremos”: el nuevo pronunciamiento de la SEP para reanudar las clases en México