El paso de JJ Rendón por México: llevó a Peña Nieto a Los Pinos y prometió impedir a como diera lugar la llegada de AMLO a la Presidencia

Es experto en propaganda negra, guerra sucia, falsos positivos y desinformación, difamador profesional y gigoló de las campañas políticas

Compartir
Compartir articulo
Juan José Rendón experto en guerra sucia, propaganda negra, etcétera (Foto: EFE/Archivo)
Juan José Rendón experto en guerra sucia, propaganda negra, etcétera (Foto: EFE/Archivo)

Se autocalifica como el “gurú de la estrategia política en América Latina y el consultor mejor pagado y más temido”. Asegura tener un récord de 29 elecciones ganadas, incluida la del mexicano Enrique Peña Nieto. Él es Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón, quien hoy vuelve a estar en el ojo del huracán por haber aceptado que financió el ataque armado en Venezuela.

Es experto en propaganda negra, guerra sucia, falsos positivos y desinformación, difamador profesional y gigoló de las campañas políticas.

Declarado enemigo del gobierno chavista en Venezuela, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, el venezolano Rendón admitió este jueves en una entrevista con la cadena CNN que firmó un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50,000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno bolivariano.

Pero este escándalo que hoy lo tiene en el ojo público no es el único en la vida profesional de J.J. (Caracas, 1964). Es conocido por ganar elecciones utilizando campañas de desprestigio, lo que le ha valido el sobrenombre del “rey de la propaganda negra”. Además, su nombre ha estado ligado a grupos del narcotráfico.

JJ Rendón, enemigo declarado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Foto: Archivo)
JJ Rendón, enemigo declarado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Foto: Archivo)

Rendón asegura tener un récord de 29 elecciones ganadas de un total de 34, entre las que se encuentran la del chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, los hondureños Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, los venezolanos Henrique Capriles y Carlos Andrés Pérez, y el mexicano Enrique Peña Nieto.

J.J. Rendón, hijo de un suboficial del ejército venezolano y un ama de casa, ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la presidencia a Peña Nieto y asegura sólo trabajar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es un personaje que llegó a México desde la época de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco y luego candidato presidencial en 2006. El 14 y 15 de mayo de 2012 participó en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Guadalajara (Jalisco). Ahí reveló su cercanía con el PRI.

He sido asesor en incontables campañas sólo para el PRI en México; no me cambio de partido; soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad. El espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si en alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI
YouTube@Andrés Manuel López Obrador

Años más tarde, en las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo acusó de orquestar una guerra sucia en su contra para evitar que llegara a la Presidencia.

“La mafia del poder contrató a un publicista de estos mercenarios, que se le conoce como J.J. Rendón, para atacarme y que yo no llegue a la Presidencia de la República”, dijo López Obrador en un video publicado en sus redes el 13 de enero de 2018. La acusación de AMLO surgió luego de que aparecieron en Venezuela unas bardas en apoyo a su candidatura.

Barda AMLO Venezuela (Foto: Twitter@JaimeCCS)
Barda AMLO Venezuela (Foto: Twitter@JaimeCCS)

El polémico publicista Rendón ratificó en ese año durante una entrevista con Grupo Fórmula que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, aunque negó trabajar para el PRI en su campaña de 2018.

También aseguró que se había preparado durante los últimos años para evitar que México cayera en el peligro que representaba, a su juicio, la candidatura de López Obrador. Pero finalmente el tabasqueño ganó la Presidencia con un triunfo arrollador de 30 millones de votos.

JJ Rendón es un tenebroso personaje que tuvo como una de sus primeras actividades en México, el montaje del presunto atentado del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, en una fiesta privada amenizada por las integrantes del programa “La Hora Pico”, en la que supuestamente Murat fue atacado a balazos en una de sus camionetas.

JJ Rendón se jacta de haber llevado a la presidencia a Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
JJ Rendón se jacta de haber llevado a la presidencia a Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Sin embargo, este hecho no se pudo acreditar, ya que las pruebas periciales demostraron que los disparos que impactaron el parabrisas del automóvil, se habían realizado desde adentro del vehículo y no desde afuera como es lo más lógico.

También realizó el montaje de otro supuesto atentado, contra el entonces candidato priista al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, que competía en contra del perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En esta ocasión el supuesto ataque se llevó a cabo en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Morelia, en donde, según se dijo Anaya fue interceptado por presuntos secuestradores. Él huyó, pero abandonó a su chofer lo que le trajo múltiples críticas. Finalmente, Anaya Gudiño perdió las elecciones.

MAS SOBRE ESTE TEMA: