López Obrador: la cumbre del coronavirus será el 6 de mayo en CDMX, Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana

El presidente informó que el crecimiento de la epidemia de COVID-19 no es uniforme en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente informó que el crecimiento de la epidemia de COVID-19 no es uniforme en todo el territorio nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, informaron la mañana de este viernes de la nueva proyección del avance del coronavirus en México, cuyo pico se espera entre el 6 y 10 de mayo, principalmente en cinco localidades del país.

"Son cinco sitios en donde ahora tenemos que dar más atención, los más afectados. Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”, dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina este 1 de mayo, Día del Trabajo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, López-Gatell, las proyecciones se han cumplido gracias a las medidas de contención sanitaria, pero el desarrollo de la pandemia ha sido irregular en todo el territorio nacional, lo que representa una oportunidad para escalonar el plan de acción.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El titular del Ejecutivo y el subsecretario de Salud reconocieron que hay algunos hospitales como el INER que ya están saturados y pidieron a la población informarse donde hay disponibilidad de camas, para no tener que esperar por atención.

Son los lugares más afectados, pero al mismo tiempo es el lugar donde vamos a ir a la baja, según las proyecciones”, dijo sobre las ciudades “foco rojo” en este momento.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo, pero tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir a donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER, porque es un instituto de primer orden, pero ya está lleno”, dijo.

López Obrador aseguró que hay opciones para la población. “Hay otros hospitales buenos, con especialistas y todos los equipos, que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad. Por eso informamos, para que la gente sepa, a dónde hay camas”.

“Hospitales de Pemex, los hospitales de Marina, los hospitales de la Sedena, están preparados para entrar de lleno”, agregó y se refirió al plan DN-III, que activarán las Fuerzas Armadas.

El mandatario recordó que la gente también puede acudir a hospitales privados, gracias al convenio con el gobierno, para atenderse de algunos padecimientos no relacionados con COVID-19.

“Lo esencial es quedarse en casa”, recordó López Obrador.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Un homenaje a los que están en casa... si ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos. Vamos a ver la proyección que se tiene, para todos darnos cuenta. Anoche que hicimos la revisión - todos los que están participando - llegamos a la conclusión de dar a conocer la información, de no ocultar nada, que se muestran las gráficas, para que todos vean lo que sucede”, reconoció el presidente, al tiempo que pidió a estados con bajo contagio, no relajar las medidas de distanciamiento social.

“El comportamiento de la pandemia no es uniforme en cuanto al tiempo más difícil. Hablaba yo de cinco sitios, nos va a dar tiempo de atender a otros lugares que van a ir presentando la misma situación, pero en el futuro, no es que en todo el país se desata... Este es un dato bueno", agregó.

“En cada región del país la epidemia se comporta de manera diferente, eso nos da una oportunidad de atenderla”, agregó.

Monterrey y Guadalajara, las otras dos grandes urbes de México, lograron contener los contagios, dijo López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA