Coronavirus en CDMX: los contagios se aceleraron durante la semana de Pascua

El alto número de hospitalizaciones que se han registrado en los últimos días sería una consecuencia de este fenómeno

Las autoridades estimaron escenarios que pueden ir desde 1,400 personas intubadas hasta 2,800. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
Las autoridades estimaron escenarios que pueden ir desde 1,400 personas intubadas hasta 2,800. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

El ritmo de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México se ha mantenido constante desde que se identificó el primer caso a finales del mes de febrero y de acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), éste pudo haber tenido una aceleración sumamente relevante durante la semana de Pascua, la cual fue del 13 al 19 de abril.

“Hemos visto un incremento importante, en específico esta última semana. Nuestra intuición es que algo pasó en la semana de Pascua, que aceleró el contagio temporalmente”, explicó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

En este sentido notaron, con base en los modelos estadísticos que elaboraron para analizar la epidemia en la capital, una probabilidad que durante esta semana “se haya visto modificada” la tasa de reproducción de la enfermedad, lo cual se ha reflejado durante esta semana en el “incremento importante” de hospitalizaciones.

A causa de este aumento de casos positivos de Covid-19, la ADIP elaboró una serie de escenarios previendo cómo podría avanzar la situación del coronavirus en la ciudad. Uno de ellos es “pesimista”, pues menciona que a finales de mayo, el número de personas intubadas sería de 2,800.

Gente aglomerada en el mercado La Nueva Viga el 9 de abrill. (Foto: José Méndez/EFE)
Gente aglomerada en el mercado La Nueva Viga el 9 de abrill. (Foto: José Méndez/EFE)

La otra posibilidad es algo más “optimista”, respecto a la cantidad de personas intubadas, pues contempla que para el mismo periodo, la cantidad gente que necesitará de un ventilador mecánico para poder sobrellevar las dificultades de la enfermedad será de 1,400.

Destacó el hecho de la aceptación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, pues si se hubiese optado por no respetarlas, comentó Clark García, “hubiéramos tenido cerca de 200,000 intubados simultáneos en algún momento de julio y esto es 100 veces lo que podemos atender en la ciudad”.

Cabe recordar que un par de días antes de que iniciara la semana de Pascua, en la Ciudad de México hubo casos específicos en los que no se mantuvo la sana distancia e incluso se presenciaron aglomeraciones en mercados de la capital, específicamente en el de La Nueva Viga, adonde una gran cantidad de personas acudió a abastecerse de pescado.

A la gente no le preocupa tanto el tema del coronavirus. No se olvidan de la tradición y vienen cada año a comprar el marisco y el pescado porque además esto es lo más delicioso del planeta”, explicó en ese entonces a EFE Teresa, una de las varias trabajadoras de uno de los locales que vende sin parar en La Nueva Viga.

El Centro Citibanamex ya se encuentra en operaciones para atender casos leve y moderados de Covid-19. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
El Centro Citibanamex ya se encuentra en operaciones para atender casos leve y moderados de Covid-19. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Hasta el momento, según datos reportados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los hospitales de la capital tienen un nivel de saturación de entre el 55 y el 60%, aunque este dato suele variar en relación a la hora del día.

“Obviamente esta saturación se va a disminuir con la llegada de ventiladores, que estarán llegando en los próximos días a los distintos hospitales, y la entrada también en operación de los hospitales de Sedena y de la Marina, que también están esperando ya poder estar equipados hacia finales de esta semana”, comentó.

Por otra parte, también indicó que ya entró en operaciones la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, la cual estará recibiendo a pacientes redirigidos de otros hospitales, pues no se puede llegar directamente a este lugar.

El recinto, indicaron las autoridades, tiene cupo para 854 pacientes que requieran oxigenoterapia, cuyos síntomas sean de leves a moderados. Asimismo, cuenta con 36 espacios de terapia intensiva, áreas para un desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, además de todo lo necesario para el traslado seguro de los pacientes a cuidados intensivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS