“Hasta el más pobre de los pobres”: López Obrador informó que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes

El presidente aseguró que el derecho a la salud es constitucional

Compartir
Compartir articulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que cualquier ciudadano puede acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención aunque no sea derechohabiente.

“Ya pueden acudir”, dijo el presidente en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mañana del viernes.

En el momento más álgido de la pandemia por coronavirus y con varios hospitales saturados, el titular del Ejecutivo informó que por el Artículo cuarto de la Constitución, todos los hospitales están obligados a atender a los enfermos.

Por encima de todo está la Constitución, ahí se establece el derecho del pueblo a la salud, no es solo para emergencias, nosotros llevamos a cabo una reforma para que se garantice el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, recordó López Obrador.

En el marco de la nueva proyección sobre el avance del coronavirus, cuya cumbre se espera el 6 de mayo, López Obrador reiteró que el IMSS debe atender a todos los ciudadanos.

Se decidió en situación normal que el ISSSTE y Seguro atienda a derechohabientes y el Insabi a los que no tienen seguro, pero todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población abierta. Esto que estamos haciendo es llevar a la práctica ese principio, sería violatorio de la Constitución si va un enfermo al Seguro y no lo pueden atender si no es derechohabiente, que quede muy claro para directivos de hospitales, porque así como existe una costumbre si hay una enfermedad de ir al INER porque ahí son buenos, así un ciudadano que no está en el IMSS, que no está en el ISSSTE, pues no está acostumbrado a que lo atienda”, dijo.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El presidente informó que debido a la crisis por COVID-19, hay hospitales saturados, pero recordó que debido al convenio con hospitales privados, se está canalizando a paciente a esas instituciones.

Lo mismo, un ciudadano que no tiene seguridad social, más de la mitad de nuestra población, desgraciadamente, si se enferma puede ir a un hospital privado, al Hospital Ángeles, el más pobre de los pobres, porque hay un convenio, siempre y cuando su padecimiento esté en los servicios que pueden atender”, dijo.

El titular del IMSS, Zoe Robledo, hizo un llamado para que las instituciones de saludo de todo el país integren un solo Sistema de Salud del Estado Mexicano.

Robledo secundó al presidente e informó que efectivamente, se están atendiendo a pacientes sin importar si están afiliados al Seguro. “En la Ley del Seguro Social en el artículo 126, marca el deber de atender a la población no derechohabiente en tiempos de emergencia y así lo estamos haciendo”.

INER ya está saturado

El titular del Ejecutivo y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconocieron que hay algunos hospitales como el INER que ya están saturados y pidieron a la población informarse donde hay disponibilidad de camas, para no tener que esperar por atención.

“Son los lugares más afectados, pero al mismo tiempo es el lugar donde vamos a ir a la baja, según las proyecciones”, dijo sobre las ciudades “foco rojo” en este momento.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo, pero tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir a donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER, porque es un instituto de primer orden, pero ya está lleno”, dijo.

(Foto: Twitter @SSaludCdMx)
(Foto: Twitter @SSaludCdMx)

López Obrador aseguró que hay opciones para la población. “Hay otros hospitales buenos, con especialistas y todos los equipos, que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad. Por eso informamos, para que la gente sepa, a dónde hay camas”.

Hospitales de Pemex, los hospitales de Marina, los hospitales de la Sedena, están preparados para entrar de lleno”, agregó y se refirió al plan DN-III, que activarán las Fuerzas Armadas.

El mandatario recordó que la gente también puede acudir a hospitales privados, gracias al convenio con el gobierno, para atenderse de algunos padecimientos no relacionados con COVID-19.

“Lo esencial es quedarse en casa”, recordó López Obrador.

“Un homenaje a los que están en casa... si ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos. Vamos a ver la proyección que se tiene, para todos darnos cuenta. Anoche que hicimos la revisión - todos los que están participando - llegamos a la conclusión de dar a conocer la información, de no ocultar nada, que se muestran las gráficas, para que todos vean lo que sucede”, reconoció el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA