“Ya no me podía rentar porque soy enfermero”: la inesperada creación de un albergue de familias sonorenses que ayudaron a un joven desalojado

“Heroes con Bata” es un albergue ideado por sonorenses, empresas y el propio ISSSTESON en el que también viven dos camilleros que laboran en la institución

Compartir
Compartir articulo
 Iván Portillo Araujo es un enfermero que fue desalojado por el temor de su casera a que pudiera contagiar el COVID-19 (Foto: ISSSTESON)
Iván Portillo Araujo es un enfermero que fue desalojado por el temor de su casera a que pudiera contagiar el COVID-19 (Foto: ISSSTESON)

El reto más grande del personal médico en México durante la pandemia, no solo ha sido evitar contagiarse de COVID-19 ante la carencia de equipo adecuado, también han tenido que sortear agresiones de la población, principalmente de sus vecinos, que a algunos de ellos los han retenido en su casa, les han impedido el paso hacia ella o se han negado a seguir rentándoles.

Aunque las autoridades han declarado varias veces su indignación hacia este tipo de comportamientos, la población continua atacando a médicos y enfermeras. En Sonora, un grupo de familias decidió afiliarse a empresas locales y establecer una casa albergue para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y otros sectores de salud llamada “Héroes con Bata”.

El caso del enfermero Iván Portillo Araujo es una de las muchas experiencias amargas que viven durante esta pandemia cientos de profesionales de la salud. Él, tuvo que dejar el departamento que rentaba porque los caseros consideraron que era un riesgo para ellos. Pero, a raíz de esa situación se volvió uno de los primeros huéspedes del albergue

Me mandaron un mensaje por whatsapp la señora que me rentaba, pidiéndome que le desalojara el departamento, que ya no me podía rentar porque pues soy enfermero... ella se imaginaba o piensa que voy a estar en contacto con pacientes con coronavirus

A pesar de que trató de explicarle a su casera que había medidas preventivas en el nosocomio que labora, la decisión de la dueña fue irrefutable. Al verse sin un techo donde vivir, Iván compartió su historia en redes sociales.

El titular de la Dirección General de ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López ordenó que se le contactara y canalizara a “Héroes con Bata”, donde el enfermero no dudó en registrarse. En un comunicado, agradeció tanto a la institución como a las familias por el apoyo que mostraron y emitió un reconocimiento al protocolo de sanitización que se implementa para antes de entrar en la casa.

Actualmente, también viven en el albergue dos camillero, pero podrán ser huéspedes de este lugar todos aquellos individuos del personal médico que decidan autoaislarse, anunció el gobierno de Sonora en conjunto con ISSSTESON.

Se trata de la Casa ‘Héroes con Bata’, un espacio amplio y preparado para dar cabida a más de 30 mujeres y hombres profesionistas de la salud

En el lugar, se aplica un estricto protocolo de desinfección y seguridad. Además de brindar servicios de alimentación, dormitorios, lavandería, baños y otros más. Contreras López reconoció el trabajo e iniciativa de las familias sonorenses.

Un grupo de familias sonorenses crearon "Héroes con Bata" un albergue para todo aquel personal de salud que decida autoaislarse (Foto: ISSSTESON)
Un grupo de familias sonorenses crearon "Héroes con Bata" un albergue para todo aquel personal de salud que decida autoaislarse (Foto: ISSSTESON)

Explicó que esta iniciativa pone a la vista el compromiso que hay por parte de la sociedad para trabajar en conjunto con las autoridades y en favor del personal de salud que enfrenta desde la primera línea de batalla al coronavirus.

Estamos muy agradecidos con la comunidad hermosillense por este espacio, por la Casa ‘Héroes con Bata’, ya que es muy importante para que los trabajadores del Instituto que están directamente en la atención a pacientes con Covid-19, puedan aislarse para evitar poner en riesgo a sus familias

Las agresiones y actos discriminatorios hacia el personal médico continúan siendo constantes. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha registrado 47 de ellas en 22 entidades del país y lamentó que solo en tres de las agresiones se haya detenido a los responsables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: