Los cárteles mexicanos recurren a la trata de personas para ampliar sus negocios ilícitos

México es país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, un negocio mundial cuyo valor se estima en USD 150,000 millones al año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El crimen organizado está mutando en México a medida que las bandas que roban petróleo y trafican drogas incursionan en un nuevo y lucrativo negocio: la trata de personas, indicó un funcionario de alto rango que lucha contra el lavado de dinero.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), dijo que su equipo descubrió que algunos de los carteles de peor reputación del país se ramificaron hacia la trata sexual, especialmente aquellos cuyo negocio principal enfrenta interrupciones.

“Muchos de los grupos delincuenciales están mutando”, dijo en diálogo con la Fundación Thomson Reuters en el edificio de oficinas camuflado que alberga a la UIF, responsable de descubrir fondos ilícitos. “Cuando se les termina una posibilidad (...) … empiezan a vincularse con otro tipo de actividades criminales”.

México es país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, un negocio mundial cuyo valor se estima en USD 150,000 millones al año.

Los casos de alto perfil a menudo involucran redes familiares más pequeñas de Estados Unidos y México (Foto: Cuartoscuro)
Los casos de alto perfil a menudo involucran redes familiares más pequeñas de Estados Unidos y México (Foto: Cuartoscuro)

Si bien se conocen a los grandes traficantes de drogas, poco se sabe sobre los sombríos grupos mexicanos que se dedican a la trata de personas.

Los casos de alto perfil a menudo involucran redes familiares más pequeñas de Estados Unidos y México, en lugar de los grandes carteles que acaparan los titulares.

La banda Santa Rosa de Lima, con base en Guanajuato, dedicada al robo de combustible, recurrió posteriormente a la extorsión y se involucró en un bar de baile erótico atendido por mujeres víctimas de trata, expresó Nieto.

El funcionario agregó que la banda narcotraficante Unión Tepito de la Ciudad de México se diversificó de manera similar para vigilar a las mujeres obligadas a vender servicios sexuales.

Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México.
Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México.

Nieto rastreó la red de actividades criminales a través de un complejo diagrama que vincula transferencias bancarias, viajes y compañías ficticias que apoyan los negocios ilegales.

Es probable que la trata de personas sea la tercera actividad ilícita más importante de México, luego de las drogas y las armas, estimó.

Para ayudar a combatir lo que constituye un delito de rápido crecimiento, Nieto dijo que los equipos de inteligencia financiera de Estados Unidos, Canadá y México habían planeado reuniones conjuntas, pero que la pandemia lo había dejado en suspenso.

PEQUEÑO AVANCE

Ha habido informes aislados de carteles de narcotráfico que obligan a hombres y mujeres a cultivar o empaquetar drogas y a trabajar como centinelas o sicarios
Ha habido informes aislados de carteles de narcotráfico que obligan a hombres y mujeres a cultivar o empaquetar drogas y a trabajar como centinelas o sicarios

Aunque a menudo se las confunde con el tráfico de personas consentido, las víctimas de trata son forzadas o engañadas para su explotación.

Ha habido informes aislados de carteles de narcotráfico que obligan a hombres y mujeres a cultivar o empaquetar drogas y a trabajar como centinelas o sicarios. No obstante, los esfuerzos de la justicia contra la trata en México se han centrado en la explotación sexual y han sido escasos.

Más de la mitad de los casos estatales abiertos en 2019 fueron en solo tres de los 32 estados de la nación: Chihuahua, Ciudad de México y el estado de México.

La UIF ha colaborado principalmente con los dos últimos estados, informó Nieto, y presentó cuatro casos a la fiscalía general, responsable de llevar a cabo los procesos federales.

La fiscalía general de México no respondió a una solicitud de comentarios. La iglesia La Luz del Mundo tampoco lo hizo. (Foto: AFP)
La fiscalía general de México no respondió a una solicitud de comentarios. La iglesia La Luz del Mundo tampoco lo hizo. (Foto: AFP)

Un quinto se presentará de manera inminente, añadió, en relación con una investigación llevada a cabo sobre los miembros de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, afrontó cargos de violación y trata de personas en Estados Unidos que fueron desestimados este mes.

Nieto advirtió que el progreso en el procesamiento de los casos federales es lento. “hemos visto que han avanzado tanto”, mencionó. “Tiene que cambiar por el bien del país, necesitamos una fiscalía más proactiva”.

La fiscalía general de México no respondió a una solicitud de comentarios. La iglesia La Luz del Mundo tampoco lo hizo.

En marzo, los abogados de la iglesia dijeron que los asuntos legales con la UIF estaban siendo resueltos a su favor en los tribunales. García siempre negó los cargos de Estados Unidos.

Los altos volúmenes de dinero en efectivo y la dificultad para conseguir órdenes de arresto hicieron que los casos de trata fueran difíciles, dijo Nieto, abrigando la esperanza de que los casos actuales vayan a juicio para que él pueda pasar a los nuevos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: