López Obrador sobre el dato del PIB: “Pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que de enero a marzo del año en curso, el Producto Interno Bruto se contrajo 1.6 % con relación al trimestre anterior, esta es su quinta caída en lapsos trimestrales al hilo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que afortunadamente la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no fue mayor en el primer trimestre de 2020, aunque aún no se puede cantar victoria porque viene la etapa más difícil.

La mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de enero a marzo del año en curso, el Producto Interno Bruto se contrajo 1.6 por ciento con relación al trimestre anterior, esta es su quinta caída en lapsos trimestrales al hilo.

"Hoy quiero decirles que el INEGI da a conocer la caída de la economía en el primer trimestre de este año, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 % con relación al trimestre anterior del año pasado”, destacó el mandatario federal durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el INEGI, en los primeros tres meses del año, la industria como los servicios cayeron 1.4%.

López Obrador presentó una gráfica con los datos de las caídas del PIB desde 1994. "Para llamar al debate y no dejemos de debatir...No se enojen mucho los analistas”, advierte.

De igual forma, el mandatario federal enfatizó que pese a la contingencia sanitaria, la recaudación hasta abril tendrá un aumento en términos reales lo cual será benéfico para la hacienda pública.

Afirmó que su gobierno está preparado para afrontar la crisis económica privilegiando el no endeudamiento, no aumentar los impuestos y dar apoyos a los más necesitados.

“No es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos”, indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La economía de México registró una contracción en el primer trimestre del año, cuando el brote de coronavirus comenzó a frenar la actividad productiva en el país, tanto frente al periodo inmediato anterior como en su medición interanual.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% en los primeros tres meses del año a tasa desestacionalizada, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, según un sondeo de Reuters.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

A tasa interanual en cifras originales, el PIB también registró una contracción del 1.6% en el trimestre.

Tras la divulgación de los datos, el peso mexicano operaba casi plano en torno a los 23.7150 por dólar.

El instituto de estadísticas publicará el 26 de mayo la cifra final del desempeño de la economía en el primer trimestre.

Analistas esperan que se contraiga este año en torno a un 10% la segunda economía de América Latina, que ya enfrentaba un débil desempeño luego de caer el año pasado un 0.1% y ahora encara un oscuro panorama por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.

REUTERS / Gustavo Graf
REUTERS / Gustavo Graf

“En general, con la actividad vacilante y el gobierno todavía reacio a relajar la política fiscal, es responsabilidad de Banxico proporcionar la mayor parte del estímulo (...) Hay una alta probabilidad de un recorte de 100 pb en su próxima reunión en mayo”, dijo Capital Economics en un reporte.

El Banco de México recortó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia por el brote del virus.

El gobierno de México prevé que la economía local se contraiga hasta un 3.9% este año

MÁS SOBRE ESTE TEMA: