Irma Eréndira Sandoval presumió históricos logros de transparencia de López Obrador con datos de Peña Nieto

La metodología del Índice de Presupuesto Abierto 2019, sólo tomó en cuenta los eventos sucedidos durante el 2018, es decir, únicamente un mes de la actual administración

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, adjudicó a la administración del presidente López Obrador el hecho de que México se encontrara en los primeros puestos de transparencia y vigilancia presupuestaria, de acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2019; sin embargo, el estudio fue elaborado con datos recabados hasta el 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó que “México es líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en transparencia. Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia: con el presidente López obrador y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.

Incluso la propia Secretaría decidió publicar un comunicado en donde mencionan que la puntuación de México en el índice fue de 82 puntos, con la cual se ubicó en el cuarto lugar entre 117 países en este tema e incluso estuvo por encima del promedio de las naciones que integran la OCDE, que fue de 71 puntos.

No obstante, en la metodología del informe se puede leer que para su realización se utilizaron “sólo los documentos publicados y los eventos, actividades o desarrollos que tuvieron lugar hasta el 31 de diciembre de 2018”, es decir, únicamente se tomo en cuenta el primer mes de la administración de López Obrador.

Aunque usuarios de la red social le hicieron ver ese detalle respecto a la realización del estudio, la funcionaria no ha realizado un comentario al respecto y en su perfil únicamente se puede observar una mención favorable hacia su publicación.

Así fue como la secretaria de la Función Pública reconoció el último año de gobierno de Peña Nieto. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue como la secretaria de la Función Pública reconoció el último año de gobierno de Peña Nieto. (Foto: Captura de pantalla)

Por otra parte, la International Budget Partnership, encargada de realizar el estudio, destacó que durante su periodo de investigación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estableció consultas públicas durante la formulación e implementación del presupuesto para fortalecer la participación de los ciudadanos.

Sin embargo, recomendó ampliar estos mismos mecanismos durante la formulación del presupuesto para que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar y así mejorar aún más la participación pública.

En este sentido también mencionó que puede permitir la participación activa de comunidades vulnerables y subrepresentadas, directamente o por medio de algunas organizaciones civiles que lleven a cabo esta tarea.

Igualmente reconoció que la Auditoría Superior de la Federación haya establecido mecanismos para que el público desarrollara su programa de auditoría, pero acotó que se debe priorizar el hecho de establecer mecanismos formales a través de los cuales la gente contribuya a las investigaciones relevantes.

La funcionaria dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus desde el 20 de abril. (Foto: Archivo)
La funcionaria dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus desde el 20 de abril. (Foto: Archivo)

Asimismo, recomendó que las autoridades nacionales deben aumentar la información sobre el riesgo fiscal en su Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo bajo el objetivo de mejorar la transparencia presupuestaria.

Cabe mencionar que el puntaje de México en este tema ha ido a la alza desde el el 2010, cuando obtuvo 52 puntos. Durante el periodo de Peña Nieto el incremento fue relevante, pues en 2012 obtuvo 61; en 2015, 66; en 2017, 79; hasta llegar a los 82 alcanzados en 2019.

Irma Eréndira Sandoval dio positivo a Covid-19

Hace unos días se dio a conocer que la funcionaria federal había contraído el nuevo coronavirus, aunque se encuentra fuera de peligro, pues su caso de Covid-19 fue leve, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también confirmó que se aplicó el protocolo para el estudio de contactos.

El diagnóstico en donde se le confirmaba la enfermedad lo recibió el 20 de abril, lo cual generó mucho interés, pues circuló una fotografía del 17 de abril en donde se podía ver a la funcionaria en una reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y la titular del Conacyt, María Elena Ávarez-Buylla.

Sobre este asunto, López Gatell apuntó que la filtración de la imagen representaba una grave violación a la ética del servicio público y por ello habían iniciado una investigación para saber quién era el responsable para poder sancionarlo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Con qué funcionarios estuvo Irma Eréndira Sandoval antes de dar positivo a COVID-19

El gobierno de Peña Nieto gastó 6 millones de pesos en un viaje de 15 empresarios para el Mundial de Rusia 2018

Tras los pasos de Peña Nieto: SFP aseguró que tiene atribuciones para investigar a ex funcionarios y sus familias

MAS NOTICIAS