Golpe a La Tropa del Infierno: militares abatieron a siete presuntos sicarios en Nuevo Laredo

El tiroteo, a plena luz del día, sacudió a los conductores que transitaban por el lugar del enfrentamiento

Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con supuestos sicarios de la Tropa del Infierno

La violencia sigue siendo una constante en Tamaulipas. El último enfrentamiento entre grupos de sicarios armados y elementos del Ejército mexicano ha dejado siete muertos, en Nuevo Laredo, una de las ciudades más grandes del estado.

Alrededor de las 17:30 horas del miércoles, varios sujetos que viajaban en camionetas dispararon contra los elementos en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Los agentes repelieron la agresión, y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.

En el choque murieron siete presuntos integrantes de la banda criminal la Tropa del Infierno —brazo armado del Cártel del Noreste— y se decomisaron vehículos, armas, cartuchos y cargadores. De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la Sedena realizaba una ronda de vigilancia en la zona para la prevención del delito cuando fueron agredidos.

Al sitio arribaron peritos para el levantamiento de los cuerpos y evidencias para integrar la carpeta de investigación, en tanto se implementó un operativo por aire y tierra para buscar más agresores.

En el puente Cavazos Lerma quedaron los cuerpos sin vida de siete sicarios (Foto: Especial)
En el puente Cavazos Lerma quedaron los cuerpos sin vida de siete sicarios (Foto: Especial)

Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizados, principalmente de Cártel del Noreste y Golfo, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y las autoridades.

Este es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad del Estado en poco más de un mes. El 1 de abril, el choque también se produjo tras una agresión de los sicarios a la Policía Estatal.

Los pistoleros de la Tropa del Infierno agredieron a los uniformados como represalia del asesinato de su líder Hugo Alejandro Salcido. Alias “El Pin Pon” murió en una emboscada.

El líder criminal era subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, responsable de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, identificado por las autoridades como el líder absoluto de la organización criminal Cártel del Noreste.

Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de civiles que viajaban en dos camionetas abrieron fuego contra policías estatales que hacían su recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo. Una patrulla y una camioneta fueron incendiadas en el lugar.

El miércoles 29 de abril fueron emboscados elementos de la Sedena en Nuevo Laredo (Foto: Captura de pantalla)
El miércoles 29 de abril fueron emboscados elementos de la Sedena en Nuevo Laredo (Foto: Captura de pantalla)

La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en el estado de Tamaulipas es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.

Las autoridades mexicanas han señalado que la historia de los Treviño en el crimen se inició cuando la pareja Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales procreó una extensa familia de 13 hijos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el narcotráfico: Juan Francisco, alias “Kiko Ozuna”, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Miguel Ángel, alias “El Z-40”, Óscar Omar o “El Z-42”Alejandro, Cristina y Adolfo.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Michoacán bajo fuego: choques entre CJNG y Los Viagras dejan baño de sangre en Aguililla

Quién es quién en el Cartel del Noreste: al interior del grupo criminal que tiene en llamas el norte de México

Terror en Nuevo Laredo: la Tropa del Infierno desató balaceras tras la muerte de su líder “El Pin Pon”

MAS NOTICIAS