Secretaría de Economía analiza cuáles son las empresas que podrían reabrir a pesar del coronavirus

Graciela Márquez, titular de la dependencia, dijo que trabajan con las autoridades sanitarias para que indiquen el momento de empezar una apertura gradual ordenada

Compartir
Compartir articulo
Esta medida incluiría a todas aquellas compañías que ya tuvieron una apertura en los Estados Unidos y se encuentran en el territorio mexicano. (Foto: Jorge Duenes/Reuters)
Esta medida incluiría a todas aquellas compañías que ya tuvieron una apertura en los Estados Unidos y se encuentran en el territorio mexicano. (Foto: Jorge Duenes/Reuters)

Ante el impacto económico que ha representado la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus en México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer que analizan cuáles son las empresas con “afectaciones muy significativas de empleo” para que reabran a pesar del contexto en el que se encuentra el país.

Así lo mencionó la titular de la dependencia en entrevista con Milenio, en la cual también afirmó que esta determinación incluiría a todas aquellas compañías que ya tuvieron una apertura en los Estados Unidos y se encuentran en el territorio mexicano.

Destacó el hecho de que en México es necesario privilegiar la salud y para ello se encuentran trabajando “muy de cerca con las autoridades sanitarias del país para que sean ellos los que nos indiquen cuándo es el momento de empezar una apertura gradual ordenada”.

Respecto a las empresas extranjeras, Márquez Colín señaló que ha llevado a cabo reuniones tanto con el embajador de Estados Unidos, Robert Lightizer, como con la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, bajo el objetivo de analizar la forma en que México acompañará la reapertura de sus industrias.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Sin embargo, insistió en el hecho de que el avance de la enfermedad aquí “ha sido más tardío que en esos dos países (...) Debemos cuidar la salud y acompañarlos cuando nos sea posible en esa apertura con nuestros socios. Ya hemos estado hablando con todos los sectores de la industria mexicana y estamos trabajando en los protocolos que ha de seguir aquellas empresas que comiencen a abrir".

Acerca de las cadenas de valor, la titular de la Secretaría de Economía mencionó que no están rotas, sino que se encuentran en medio de una perturbación global y general, pero eso ha sido desde el inicio de la pandemia. Además, desde su perspectiva, México “está bien posicionado” en este proceso de recomposición “por ser una economía abierta, por haber ratificado la negociación y modernización con Europa”.

Fue este martes cuando concluyó la última etapa de las negociaciones pendientes entre México y la Union Europea con el fin de modernizar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, mejor conocido como TLCUEM.

El acuerdo llegó por medio de una reunión telefónica entre Márquez Colín y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, quien informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal fue aceptada por los miembros de la UE.

México y la Unión Europea concluyeron las negociaciones de TLCUEM que estaban pendientes desde junio del 2016. (Foto: Archivo)
México y la Unión Europea concluyeron las negociaciones de TLCUEM que estaban pendientes desde junio del 2016. (Foto: Archivo)

Con lo anterior se da por concluido el proceso de negociación que inició en junio de 2016. Cabe mencionar que este acuerdo de última generación incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

Los funcionarios compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la salud de la gente y en la economía de los países. Por ello, se detalló en el comunicado "llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezcan certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”.

También acordaron que “mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados”.

Haber alcanzado este acuerdo fue de suma relevancia, ya que la Unión Europea, dijo Colín para el medio antes citado, “es nuestro tercer socio comercial y es la segunda fuente de inversión extranjera”. Además, con esta alianza se logra un acceso significativo a algunos productos del sector agropecuario que permiten la diversificación comercial.

MÁS SOBRES ESTOS TEMAS