Fundación entregará gas LP a hogares vulnerables ante crisis económica por coronavirus

La logística de la iniciativa contempla donar el combustible a organizaciones sin fines de lucro que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de la inciativa es llegar a los hogares de los sectores más vulnerables, lo cuales llegan a consumir dos cilindros de gas con 20 kilogramos al mes (Foto: Archivo)
El objetivo de la inciativa es llegar a los hogares de los sectores más vulnerables, lo cuales llegan a consumir dos cilindros de gas con 20 kilogramos al mes (Foto: Archivo)

La pandemia por coronavirus ha supuesto la interrupción de la actividad económica de gran parte de la población del país. Esto debido a que, para mitigar el avance del virus SARS-CoV-2 en México, las autoridades han establecido medidas de aislamiento social y suspensión de actividades no esenciales. En este contexto, algunas organizaciones han generado iniciativas para apoyar la economía de las personas que se ven severamente afectadas por la crisis sanitaria y financiera derivadas del contagio de COVID-19.

Una de ellas, es la Fundación GLP Transforma, la cual hizo un llamado a distribuidores para integrarse al programa “Quédate en casa, nosotros te llevamos el gas”, para ofrecer Gas Licuado de Petróleo (LP) de manera gratuita a sectores de la población afectados por la pandemia que, según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), continúa su avance en México registrando 1,569 defunciones y 16,752 casos confirmados.

El objetivo principal de la iniciativa, según lo expresado por el director de la fundación, Samuel Garza, es llegar a los hogares que viven en condiciones de pobreza, lo cuales consumen hasta dos cilindros de gas con 20 kilogramos al mes.

“Frente a la contingencia de salud, que ha derivado en una crisis económica y pérdida de empleo, queremos apoyar: Quédate en casa, permíteme ayudarte”, señaló Garza.

La primera etapa del programa concluirá el 31 de mayo (Foto: REUTERS/Paul Ratje)
La primera etapa del programa concluirá el 31 de mayo (Foto: REUTERS/Paul Ratje)

La primera etapa del programa comenzó el 27 de abril y concluirá el próximo 31 mayo y se planea entregar el combustible a organizaciones de la sociedad civil (ONGs), que pertenezcan a los siguientes ramos: asistencia social, alimentación, aportación de servicios a grupos sociales con discapacidad, cooperación para el desarrollo comunitario, derechos humanos, atención de la salud, promoción, fomento educativo y acciones que tengan como objetivo promover el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.

Según la información proporcionada por la asociación civil, el sector gasero continúa garantizando la entrega del producto a toda su capacidad, ya que se trata de un bien y servicio necesario para la realización de labores domésticas e industriales.

Asimismo, el documento hace énfasis en la situación crítica en la que se encuentra el consumidor ante los efectos negativos de la pandemia, esto debido a las restricciones de movilidad que han implicado para algunos la pérdida de empleos o la afectación de su nivel de ingresos.

“La situación actual pone al consumidor en un contexto difícil económicamente, una gran parte de la población mexicana se verá afectada en cuestiones laborales, disminuyendo su nivel de ingresos o perdiendo su trabajo”, expresó el director de la fundación en el comunicado.

Se han sumado a la iniciativa empresas como Grupo Uribe, Grupo Metropolitano, Intergas del Norte, Grupo Mabarak, Nuevo Gas, Sabigas Garza y Supergas de México (Foto: cuartoscuro)
Se han sumado a la iniciativa empresas como Grupo Uribe, Grupo Metropolitano, Intergas del Norte, Grupo Mabarak, Nuevo Gas, Sabigas Garza y Supergas de México (Foto: cuartoscuro)

Dicha fundación nació en 2019 debido a la preocupación e interés de un grupo de líderes del sector energético por contribuir en el desarrollo social, ambiental y económico de México. Las acciones de la Asociación Civil se orientan a documentar y promover mejores prácticas, así como desarrollar intervenciones orientadas a generar un impacto sostenible en relación con el combustible.

Aunado a esto, empresas como Grupo Uribe, Grupo Metropolitano, Intergas del Norte, Grupo Mabarak, Nuevo Gas, Sabigas Garza y Supergas de México, miembros de la fundación, se han sumado a la iniciativa para enfrentar los efectos negativos en los bolsillos de los más vulnerables.

El pasado domingo a través de su cuenta de twitter, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se entregarán tres millones de créditos, y se crearán dos millones de nuevos empleos, además de fortalecer los programas de bienestar. El efecto de estas medidas apoyará, según el mandatario, a 25 millones de familias, lo que significa la protección del 70% de la población. El titular del ejecutivo señaló:

Vamos a apoyar, proteger, ayudar, al 30% restante, a clases medias, medias altas y también al sector empresarial, al comercio, a todos, pero dándole atención preferente, especial, a la gente más necesitada, a los pobres, eso es lo que distingue al nuevo gobierno, ese es nuestro distintivo ‘Por el bien de todos primero los pobres’

MÁS SOBRE ESTE TEMA