Porfirio Muñoz Ledo: el amigo de AMLO que se convirtió en la voz más crítica de la 4T

Es el único legislador de Morena que se ha opuesto a aprobar a ciegas las iniciativas del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El diputado Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en la piedra en el zapato de la 4T (Foto: Cuartoscuro)
El diputado Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en la piedra en el zapato de la 4T (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en la voz crítica dentro de la Cuarta Transformación. En diversas ocasiones se ha manifestado en contra de cumplir a ciegas las iniciativas del jefe del Ejecutivo federal.

Este martes se manifestó en contra de discutir en la Cámara de Diputados la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual se le daría el poder de modificar el presupuesto del país sin consultar al Congreso.

La sesión está pactada para el próximo 5 de mayo, en plena Fase 3 en el país por la pandemia de Covid-19, justo en el periodo más crítico para la propagación del coronavirus.

Tras la reunión virtual de su grupo parlamentario este lunes, donde sus compañeros acordaron respaldar al presidente, Muñoz Ledo desde su cuenta oficial de Twitter apuntó: “Tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

Twit Porfirio Muños Ledo (Foto: Twitter@PMunozLedo)
Twit Porfirio Muños Ledo (Foto: Twitter@PMunozLedo)

También se manifestó en favor de resolver democráticamente la discusión de los ajustes presupuestales y respetar el federalismo, integrando a los gobiernos de los estados para ello.

“Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”, apuntó.

Subrayó que se opuso también “a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia” para avalar la propuesta de reforma presidencial a la Ley de Presupuesto.

Muñoz Ledo se ha manifestado en favor de crear un pacto nacional que genere un Programa Económico de Emergencia, en el que sostiene que la pandemia y la crisis económica deben enfrentarse contratando crédito financiero para obtener los recursos con los que no cuenta el país.

Muñoz Ledo en contra de otorgar más facultades a AMLO (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /Cujartoscuro)
Muñoz Ledo en contra de otorgar más facultades a AMLO (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /Cujartoscuro)

El pasado 23 de abril el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que le otorga la facultad de reorientar recursos del presupuesto de egresos en caso de que haya emergencias económicas. Podría hacer adecuaciones al presupuesto para distintos fines, entre ellos mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarias.

No es la primera ocasión que el ex presidente de la Cámara de Diputados critica a Morena y al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En marzo, Porfirio Muñoz Ledo llamó hipócritas a la bancada de Morena luego de que no fue apoyada una de las reservas que presentó a la reforma del artículo 4 de la Constitución.

Es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión. El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe”
Es el único legislador de Morena que se ha opuesto a aprobar a ciegas las iniciativas del presidente López Obrador

Sólo tres de su grupo parlamentario lo apoyaron, por lo que decidió abandonar el salón del pleno, sin embargo, les dejó una advertencia.

Me voy, que quede aquí, y no les dejaré pasar una más. ¡Hipócritas¡”, explotó.

Asimismo, consideró que existencosas misteriosas” en torno a la votación sobre la reserva que presentó.

Hay cosas misteriosas, alguien diría que fantasmas; se tomó la votación de mi reserva y resulta que tuvo enorme mayoría en contra. He hablado con todos mis compañeros que dicen que votaron a favor
El presidente López Obrador ha evitado entrar en polémica con Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador ha evitado entrar en polémica con Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador evitó opinar sobre la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo quien llamó hipócritas y lambiscones a los diputados de Morena por votar en contra una reserva que legislador presentó, por lo que criticó que el pleno sólo aprueba reformas constitucionales del Ejecutivo.

No puedo opinar sobre eso, yo me atengo a los resultados. ¿Para que voy a estar con interpretaciones?, eso les corresponde a los analistas a los que le dan seguimiento a las discrepancias al interior de los partidos

Muñoz Ledo ha mantenido una crítica constante por el trato que han dado las autoridades mexicanas a los migrantes que intentan pasar por el país a los Estados Unidos.

De acuerdo con el legislador, no es correcto que el gobierno exija que se abran las puertas a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras que aquí le cierran la entrada a los centroamericanos.

En mi criterio, es inmoral e inaceptable el doble rasero entre la frontera norte y sur, por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a EEUU
Twit Porfirio Muños Ledo (Foto: Twitter@PMunozLedo)
Twit Porfirio Muños Ledo (Foto: Twitter@PMunozLedo)

Reprobó el proceder de la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos que intentan viajar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Además de eso, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados intentó hablar en la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, para exponerle el problema que se vive en Tapachula, Chiapas, pero le negaron el uso de la palabra.

Muñoz Ledo ha sido un duro crítico del trabajo de los legisladores de Morena. Cuestionó la decisión de convocar a la Cámara de Diputados a erigirse como órgano de acusación en el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, señaló que solo se trató de un “lucimiento político para verdugos improvisados”.

El pasado fin de semana, el diputado federal se pronunció en contra de la reducción de salarios y supresión de aguinaldos a funcionarios, como se propuso aplicar a mandos medios y superiores gubernamentales.

MAS SOBRE ESTE TEMA: