“¡Hipócritas y lambiscones!”: así tundió Porfirio Muñoz Ledo a diputados de Morena

Sus compañeros de bancada votaron en contra de la reserva que el diputado presentó para modificar el dictamen de reforma al artículo 4, cuando anteriormente habían votado a favor

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo renunció a la mesa directiva de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo renunció a la mesa directiva de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

El Diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó “hipócritas” y “lambiscones” a los diputados de Morena, por avalar las reformas del presidente López Obrador y no las de los legisladores de la 4T, hecho que también consideró “infame”.

Los diputados votaron en contra de la reserva que Muñóz Ledo presentó para modificar el dictamen de reforma al artículo 4 de la Constitución.

El diputado dijo que sus compañeros de bancada votaron en contra de su reserva, a pesar de que previamente habían asegurado haber votado a favor.

“El Presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a pasar una más, hipócritas”, reclamó el diputado a sus compañeros.

La propuesta del morenista consistía en añadir un párrafo al artículo 4 constitucional que establecía que las autoridades tomarían todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas con la finalidad de alcanzar progresivamente el estado de bienestar.

Cámara de Diputados México
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Cámara de Diputados México FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

Además de ello, el ex presidente de la Cámara de Diputados aclaró que no se opone “a la dictadura silenciosa” pero advirtió que “el doble lenguaje y la hipocresía no caben en la cuarta transformación”.

Aprobación del artículo 4

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, el proyecto de reforma al artículo 4 de la Constitución y lo remitió al Senado de la República.

La minuta fue avalada con 385 votos a favor, 49 en contra de panistas y un perredista, y 18 abstenciones. Con la aceptación del documento se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador también establece que “el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley”.

Asimismo, las personas mayores de 68 años tendrán derecho de recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la ley.

La propuesta ordena también que será responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza.

Estudiantes. REUTERS/Jose Luis Gonzalez (archivo)
Estudiantes. REUTERS/Jose Luis Gonzalez (archivo)

Más tarde, con 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados también aprobó en particular el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar. Fue enviado al Senado para su eventual ratificación.

Durante casi tres horas los legisladores discutieron 30 reservas, sin embargo sólo se aprobó una presentada por la morenista Miroslava Galván, presidenta de la Comisión de Salud. Con ella se corrigieron fallas que ya habían sido denunciadas por especialistas en el Parlamento Abierto. “Los derechos sociales han sido una prioridad para esta legislatura y para el gobierno federal. Los resultados son tangibles en millones de hogares mexicanos que habían sido olvidados por décadas”, expresó Galván.

Entre ellas se aceptó que las pensiones para adultos mayores se entreguen desde los 65 años para el caso de los que pertenecen a alguna comunidad indígena.

De igual manera se admitió que los apoyos a personas con discapacidad no se terminen a los 18 años, sino que se entreguen prioritariamente a las y los indígenas, y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS