En plena cuarentena, Congreso de Baja California aprobó impuesto a apps de transporte y servicios de entrega

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que esta medida demuestra una falta de sensibilidad por parte de los legisladores ante los ciudadanos y los sectores productivos

Uber/UberEats y SinDelantal son algunos servicios de que serán gravados (Foto: Archivo)
Uber/UberEats y SinDelantal son algunos servicios de que serán gravados (Foto: Archivo)

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron la noche de este viernes un dictamen de ley para gravar un impuesto a los servicios de transporte privado y envío de mercancías, lo que fue criticado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, los legisladores locales aprobaron en sesión virtual el dictamen número 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual fue una propuesta enviada por el gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

Con esta medida, aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte privado de personas y mercancías serán gravadas con una tasa base al 1.5%.

Los diputados que votaron a favor del proyecto aseguraron que se busca que quienes ofrecen este tipo de servicios aporten a la economía de la entidad, al igual que lo hacen los demás transportistas que pagan impuestos.

Actualmente Uber/UberEats opera con éxito en las ciudades de Tijuana y Mexicali, mientras que SinDelantal solo ofrece servicio en Tijuana con el servicio de envío de comida en la entidad.

Los diputados que votaron a favor del proyecto aseguraron que se busca que quienes ofrecen este tipo de servicios aporten a la economía de la entidad (Foto: Reuters)
Los diputados que votaron a favor del proyecto aseguraron que se busca que quienes ofrecen este tipo de servicios aporten a la economía de la entidad (Foto: Reuters)

Los legisladores señalaron que empresas dedicadas al transporte de personas o mercancías a través de aplicaciones digitales han aprovechado vacíos en las legislaciones de los estados, por lo que es necesario que haya piso parejo para todos.

Detallaron que el impuesto no será pagado por el consumidor final, ya que serán las empresas de redes de transporte quienes lo absorberán, debido a que actualmente sus ganancias no están siendo gravadas.

Por otra parte, el sector restaurantero representado por Canirac en Baja California señaló que se trata de una aberración en contra de la ciudadanía, ya que en esta época de pandemia por coronavirus (COVID-19), las aplicaciones para pedir comida a domicilio son la forma en que la ciudadanía está consumiendo al no poder asistir a los locales.

Asimismo, los pocos restaurantes que permanecen abiertos a nivel estatal, están sobreviviendo con este modelo de venta, por lo que Miguel Ángel Badiola, presidente de Canirac en el estado, indicó que esta medida demuestra una falta de sensibilidad por parte de los legisladores ante los ciudadanos y los sectores productivos.

La cuarentena acentuó la digitalización en nuestras vidas

Debido a la contingencia, en México los servicios de entrega de alimentos a través de apps crecieron, entre  el 31 de marzo y 6 de abril, 39% (Foto: Archivo)
Debido a la contingencia, en México los servicios de entrega de alimentos a través de apps crecieron, entre el 31 de marzo y 6 de abril, 39% (Foto: Archivo)

De acuerdo a un análisis de Rocket Lab, una plataforma de marketing de aplicaciones móviles, indicó que el distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 ha redituado en un crecimiento exponencial del uso de las llamadas “apps”: iOS y Android, registran un aumento de 15 y 5% respectivamente, generando un nuevo récord de gasto en las aplicaciones para este primer trimestre, con ganancias de más de USD 23 mil millones en todo el mundo.

Una de las categorías que están experimentando mayor demanda en México debido a la cuarentena es la de delivery o servicios de entrega.

Y es que ante las medidas sanitarias los comercios tuvieron que cambiar su modelo de negocio. Quienes ya contaban con apps de delivery (entrega) optaron por potenciarlas, mientras que los comercios que aún no se sumaban a esta vertical han decidido que es la mejor opción para no perder clientela y a la par continuar con el abastecimiento, no solo de comida sino de artículos de primera necesidad, ante el impedimento de salir a la calle.

En México, de acuerdo a datos de AppsFlyer, los servicios de entrega de comida a domicilio tuvieron un repunte entre el 31 de marzo y 6 de abril con un crecimiento del 39% en instalaciones a través de la publicidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Todo se controla desde el celular: cómo la cuarentena acentuó la digitalización de nuestras vidas

“Médicos están cayendo como moscas”, admite el gobernador de Baja California

Uber suspendió los viajes compartidos en EEUU, Canadá y podría hacer lo mismo en otros países

MAS NOTICIAS