Felipe Calderón a la directora de Conacyt: es “un absurdo” hablar de ciencia neoliberal

El ex mandatario también señaló que no hay una postura del Consejo respecto a los recortes del presupuesto en ciencia y tecnología del actual gobierno

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (Conacyt) causó revuelo en redes sociales después de que mencionara el concepto “ciencia neoliberal” en la conferencia de prensa vespertina del jueves 23 de abril. Una de las reacciones más relevantes que suscitó este tema fue la del ex presidente Felipe Calderón, quien calificó de “absurda” la declaración de la funcionaria.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex mandatario emitió un mensaje en donde criticó la postura de la directora del Conacyt, pues únicamente se encargaba de adular a la administración del presidente López Obrador sin mostrar una posición frente al recorte que ha hecho en el presupuesto de sus áreas.

“La directora del Conacyt vuelve a hablar de ‘ciencia neoliberal’, un absurdo. Elogia al gobierno actual, sin fundamento pues omite decir que el presidente López Obrador redujo el presupuesto de Ciencia y Tecnología en casi 4,000 millones de pesos, el mayor recorte en más de una década”, señaló Calderón.

Cabe recordar que durante la conferencia de este jueves, la directora del Conacyt criticó el modelo de ciencia neoliberal, pues “impone retos muy grande al país frente a una epidemia como la que tenemos”.

Así fue el mensaje de Felipe Calderón donde criticó las declaraciones de la directora de Conacyt. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue el mensaje de Felipe Calderón donde criticó las declaraciones de la directora de Conacyt. (Foto: Captura de pantalla)

Incluso mencionó los que para ella son los elementos característicos de este concepto, entre los que se encuentran la capacidad de articulación limitada, la baja eficiencia en innovación, las transferencias millonarias al sector privado, así como el abandono de la ciencia básica.

También mencionó que a partir de esta emergencia sanitaria se podría realizar un replanteamiento del modelo económico en el mundo, debido al impacto que éste tiene en otros ámbitos.

“Creo que esta crisis nos está invitando, y así lo han manifestado muchos científicos en el mundo, a repensar la organización mundial en general, el sistema neoliberal. Esto que estamos viviendo, estoy convencida como muchos y muchas, es un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio de un sistema neoliberal”, afirmó.

Señaló que las pandemias “tienen mucho que ver con la destrucción ambiental y una desorganización del orden socioecológico. Es momento, desde el punto de vista científico, repensar este orden mundial y prevenir el futuro en favor del bienestar social y del cuidado ambiental y de la prevención de este tipo de retos de salud tan importantes”.

María Elena Álvarez-Buylla también dijo que México adquirirá ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19. (Foto: Cortesía)
María Elena Álvarez-Buylla también dijo que México adquirirá ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19. (Foto: Cortesía)

Por otra parte, presentó cuatro tipos de venitladores para los pacientes graves de Covid-19, cuyo fin será contribuir al combate de la pandemia en el país e incluso afirmó que en México “hay muchas capacidades científicas y tecnológicas”.

Aclaró que el Conacyt se enfocará en los dispositivos médicos nacionales, debido a que el presidente López Obrador le encargó coordinar la estrategia para lograr construir ventiladores mexicanos “a tiempo” y así tener insumos para enfrentar la pandemia.

Informó que la “meta” es llegar a una soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia, en la cual se tengan por lo menos 700 ventiladores mecánicos nacionales para el 15 de mayo. Serán invasivos, de tecnología 100% mexicana, económicos, y con una alta calidad y seguridad biomédica, anunció.

Respecto a este punto, uno de los cuatro tipos de ventiladores que adquirirá el gobierno mexicano fue diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lo cual generó la burla de los usuarios de redes sociales, pues señalaron que se trata de una institución de un país neoliberal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA