Coronavirus en México: gobierno federal obligará a sustituir documentos oficiales impresos por correos electrónicos como medida ante COVID-19

La información que las organizaciones públicas intercambien mediante correo electrónico institucional tendrá carácter oficial y surtirá efectos legales

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El pasado 17 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establecieron los lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico como medida para el combate del COVID-19.

“La comunicación que las organizaciones públicas intercambien mediante correo electrónico institucional tendrá carácter oficial y surtirá efectos legales salvo en los casos donde la ley de manera explícita exija otras formalidades en su tratamiento y efecto” se lee en el comunicado publicado en el DOF.

Ahora, los servidores públicos federales sustituirán los oficios impresos por correos electrónicos, los cuales serán considerados documentos con efectos legales, para lo cual, también el Archivo General de la Nación (AGN) emitió recomendaciones para sistematizarlos.

El AGN indicó que la información con carácter oficial que las dependencias y entidades de la administración pública federal generen y envíen mediante el correo electrónico institucional, deberán emitirse desde la cuenta del funcionario que suscriba la comunicación y para su identificación se dará continuidad a la numeración consecutiva que guardan los oficios que hasta el momento se habían generado de forma impresa.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Para asegurar la organización, conservación, administración y preservación de los documentos que integran sus archivos deberán observarse los artículos dispuestos en el Título Segundo de la Gestión Documental y Administración de Archivos de la Ley General de Archivos, en específico, el Capítulo IX, en donde se establecen con más detalle los procesos de gestión documental electrónica.

En los próximos días, el AGN emitirá consideraciones mínimas respecto a la gestión de documentos electrónicos, con el fin de avanzar en la construcción de una cultura de eficiencia y optimización en la gestión documental a través del aprovechamiento de medios electrónicos, informó el organismo.

El AGN puso a disposición de los empleados el correo ddan@agn.gob.mx para atender las inquietudes relacionadas con la materia del acuerdo.

México sufre de ataques cibernéticos por coronavirus

A medida que esta pandemia del COVID-19 compromete la salud y economía, también representa una amenaza en el espacio digital. Se trata de ataques cibernéticos que afectan las herramientas digitales que se utilizan diariamente.

Foto: iStock
Foto: iStock

Juan Pablo Castro, director de Innovación y Tecnología en Trend Micro México – líder mundial en la seguridad de datos empresariales y soluciones de ciberseguridad para empresas– aseguró para el portal digital especializado en Tecnologías de la Información, Info Channel, que México ocupa el lugar 25 de los países en los que los usuarios hacen clic en links maliciosos relacionados al coronavirus; y dentro de los 30 países que reciben más correos maliciosos relacionados con la enfermedad.

Asimismo, estima que el 99% de los ataques se realizan vía correo electrónico o toman alguna vulnerabilidad como punto de entrada.

Castro explicó que en estos tiempos de COVID-19, una gran parte de los empleados trabaja vía remota, lo que aumenta el riesgo de ataques cibernéticos que amenazan las herramientas digitales con las que laboran, por lo que estos ataques deben ser minimizados con acciones de seguridad para aquellos usuarios que trabajan desde sus hogares.

Algunas de las recomendaciones del ejecutivo para aplicar durante el home office son:

1. Asegurar las conexiones Wifi

2. Bloqueo de pantalla si se trabaja en espacios compartidos

3. Habilitar la doble autenticación en todos los sitios y aplicaciones que se utilicen

4. No mezclar el trabajo y el esparcimiento en el mismo dispositivo

5. No reutilizar passwords

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS