La mezcla mexicana recuperó terreno; se vendió en 7.12 dpb

Pemex volvió a cobrar por el petróleo, después de que el lunes los operadores tuvieron que pagar para deshacerse del crudo mexicano

Compartir
Compartir articulo
La mezcla mexicana de petróleo volvió a terreno positivo (Foto: REUTERS/Essam Al-Sudani/Archivo)
La mezcla mexicana de petróleo volvió a terreno positivo (Foto: REUTERS/Essam Al-Sudani/Archivo)

La mezcla mexicana de exportación se cotizó este martes en 7.12 dólares por barril con lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a cobrar por el crudo producido este martes, después de que el lunes los operadores tuvieron que pagar para deshacerse del hidrocarburo azteca y evitar así entregarlo en un mercado que carece de espacio para almacenar los barriles físicos en la actualidad.

Esta tarde, Pemex informó que la cotización de 7.12 dólares por barril, equivale a 1.09 pesos por litro, considerando que en la industria petrolera cada barril de crudo cuenta con 159 litros y el tipo de cambio interbancario de este martes fue de 24.4248 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Esto significa que Pemex volvió a cobrar por el petróleo extraído del país, luego de que ayer tuvo que pagar 2.37 dólares por barril producido, siendo la primera vez en la historia que el hidrocarburo nacional cotizó en números negativos.

El viernes pasado, Pemex cobró 14.35 dólares por cada barril vendido, lo que equivale a 2.16 pesos por litro al tipo de cambio de ese día.

Pemex Cotización 2020-04-21(Foto: Pemex)
Pemex Cotización 2020-04-21(Foto: Pemex)

El colapso del petróleo se extendió aún más a los contratos futuros para próximos meses, con pérdidas que arrasan los mercados a medida que el mundo se queda sin lugares para almacenar crudo no deseado y lidia con los precios negativos.

El precio del West Texas Instrument (WTI) para entrega en junio bajó 43%, a 11.57 dólares por barril, contra los más de 20 dólares en que se vendió el lunes.

El contrato para mayo, que vence este martes, subió a 10.01 dólares por barril, luego de que ayer se desplomó y terminó por debajo de cero por primera vez en su historia.

El petróleo es un “mercado peligroso en este momento”, asegura Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Management LLP. El mercado necesita que los cierres ocurran ahora, asegura.

Los contratos para junio se desplomaron (Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko/Archivo
Los contratos para junio se desplomaron (Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko/Archivo

El colapso de los contratos posteriores subraya la gravedad de la crisis que sacude al petróleo en la era del coronavirus. El excedente masivo debido a la caída de la demanda de combustible está saturando los tanques de almacenamiento, los oleoductos y los buques cisterna rápidamente. Países en todo el mundo han introducido medidas de restricciones para contener la pandemia de Covid-19.

Después del colapso de los petroprecios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que su gobierno puede adquirir hasta 75 millones de barriles de petróleo para integrarlos a su reserva estratégica. Además, dijo estar evaluando aplicar aranceles para mitigar el hundimiento de las cotizaciones.

Aquí en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la rehabilitación de refinerías que se inició en 2019 permitirá que en mayo el país procese un millón de barriles, lo que reducirá las importaciones de gasolina.

Informó que el lunes se procesaron 800,000 barriles, casi la mitad del millón 700 mil que produce el país. El mandatario anunció que este jueves las secretarías de Hacienda y Energía y Pemex harán público un plan para el manejo del sector energético en medio del desplome del precio del crudo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cerrarán válvulas en los pozos nuevos Foto: VICTORIA VALTIERRA/Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cerrarán válvulas en los pozos nuevos Foto: VICTORIA VALTIERRA/Cuartoscuro)

Aseveró que en pozos nuevos abiertos en esta administración se pueden cerrar válvulas de producción y esperar mejores tiempos en el precio, todo lo cual no es posible en pozos maduros, por la alta presión del crudo.

Además, dijo, Pemex tiene segurosno para todo lo que se produce, pero sí para una parte importante de lo que se produce. Y en el caso de Hacienda es cien por ciento, todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex, los tenemos asegurados. Se actuó de manera precavida y se compraron estos seguros”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: