Ya son 179 países los que respaldan propuesta de México en la ONU para evitar acaparamiento de insumos contra coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard celebró la respuesta de la comunidad internacional a la iniciativa de López Obrador

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Un total de 179 países apoyó la propuesta mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que este lunes en la sede de la ONU en Nueva York se aprobó la resolución presentada por México.

Esta petición de México ante este importante organismo daba seguimiento a un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas en una reunión virtual del G20.

Ebrard explicó que en dicho encuentro el mandatario mexicano pidió garantizar que todos los países acceden a medicamentos y equipos, para evitar la concentración de material en ciertos países.

"Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución", celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia. (Foto: REUTERS)
"Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución", celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia. (Foto: REUTERS)

Además, instó a que cuando llegue la vacuna, arribe por igual a todas las naciones.

Tras esta petición presidencial, la diplomacia mexicana llevó una resolución ante la ONU para que, más allá de un "pronunciamiento de tipo político", se lograra que por mandato el secretario general de la ONU, António Guterres, pueda intervenir en estos asuntos y lograr la participación de la OMS y otras instancias de la ONU.

"Ayer se logró que 179 países, que es el 93 % de la ONU, aprobara esta resolución", celebró Ebrard, puntualizando que es la resolución que México ha presentado al organismo con más votos en su historia.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8,772 casos y 712 fallecidos.

En el mundo se han registrado casi 2.5 millones de casos y más de 171,000 muertos.

“Ha tardado mucho”: López Obrador criticó a la ONU por no garantizar igualdad ante pandemia de coronavirus

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tardó en garantizar precios justos y en evitar el acaparamiento de equipo médico para hacer frente a la propagación del coronavirus en el mundo.

“La ONU ha tardado mucho en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, en no acaparamiento”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

Los comentarios llegan un día después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera, ante el repudio global, que frenará el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El pasado 26 de marzo, el presidente de México participó por primera vez en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en donde expuso las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, las medidas de recuperación económica, así como propuestas de cooperación internacional.

Una de las propuestas que hizo López Obrador ante el G20 fue que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervenga en el comercio de medicamentos e insumos médicos, para que no se dé un manejo lucrativo y de acaparamiento por parte de aquellos países que tienen más recursos.

Por medio de sus redes sociales difundió un video en donde se le puede observar, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; durante la videoconferencia con los líderes G20, convocada para atender la pandemia del coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”: el emotivo discurso de López Obrador ante los líderes del G20

López Obrador reiteró su agradecimiento a Trump por intervención en “tensa” negociación con OPEP: “México fue la excepción”

Las clases se reanudarán en todo el país el 1 de junio y finalizarán el 17 de julio


MAS NOTICIAS