Cómo se convirtió un hospital del IMSS en Tlalnepantla en una zona de riesgo para el personal médico por contagio de COVID-19

Uno de los trabajadores es un directivo que no informó de su estatus positivo a los otros dependientes

Trabajadores médicos del IMSS en Ciudad Juárez protestan afuera de las instalaciones demandando protección médica para tratara  los pacientes de COVID-19 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Trabajadores médicos del IMSS en Ciudad Juárez protestan afuera de las instalaciones demandando protección médica para tratara los pacientes de COVID-19 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

En el Hospital General Regional #72 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en Tlalnepantla, 67 trabajadores han sido contagiados de COVID-19 hasta este sábado. Uno de los trabajadores es un directivo que no informó de su estatus positivo a los otros dependientes.

Así, el hospital se ha convertido en la “zona cero” para contagios entre personal médico. Además de los 67 positivos a coronavirus, otros 41 se mantienen como casos sospechosos mientras esperan sus resultados confirmatorios y en estado de “incapacidad”.

Hasta este viernes 17 de abril, un total de 108 trabajadores de la salud del H72 han sido pacientes confirmados o sospechosos por COVID-19. De acuerdo a Latinus, se pudo “corroborar los 67 casos del brote hospitalario” con la revisión de cada una de las pruebas positivas.

De los 108 trabajadores aislados por el virus, 57 son hombres y 51 son mujeres. El primer caso entre el personal del hospital fue registrado el domingo 22 de marzo. Los contagios fueron reportados por Latinus el 7 de abril, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, negó la existencia de un brote hospitalario y cuando el número de casos confirmados o sospechosos era menos de la mitad de la cifra actual.

En el Hospital Regional 72 de Tlalnepantla se ha denunciado la falta de insumos para atender la crisis sanitaria (Foto: Cuartoscuro)
En el Hospital Regional 72 de Tlalnepantla se ha denunciado la falta de insumos para atender la crisis sanitaria (Foto: Cuartoscuro)

Robledo solamente reconoció que existían 20 trabajadores de la salud confirmados con COVID-19. Además, durante el comienzo de la pandemia en el país, personal médico del H72 se manifestó y denunció por la falta de equipo médico y de protección, la cual ponía en riesgo sus propias vidas y de los demás.

Al directivo médico que no anunció públicamente sus estatus positivo de coronavirus le fue realizado un exudado faríngeo; el Laboratorio Central de Epidemiología, con la prueba, confirmó su estatus el 4 de abril.

El Código Penal Federal, en el artículo 199-bis sanciones, afirma que una persona con el conocimiento de ser portadora de una enfermedad “grave” que ponga en riesgo de contagio a otras puede tener una condena de hasta tres años de prisión.

De acuerdo a testimonios médicos consultados por Latinus, el directivo nunca informó a sus subalternos sobre su enfermedad ni a los pacientes con los que tuvo contacto. Las entrevistas también afirman que el directivo se ausentó del hospital durante dos semanas por “estar de vacaciones”, no por tener COVID-19.

La carta de médicos residentes y de pregrado del Hospital General 72 del IMSS en Tlalnepantla (Foto: Twitter)
La carta de médicos residentes y de pregrado del Hospital General 72 del IMSS en Tlalnepantla (Foto: Twitter)

Médicos y personal del H72 del IMSS escribieron una carta dirigida a la Secretaría de Salud el 8 de abril exigiendo una disculpa pública de Zoé Robledo, sus errores en el manejo de la crisis, la falta de equipo para combatir la pandemia, y negar el brote hospitalario. La disculpa del director general del IMSS no ha sido realizada y el número de contagios sigue en crecimiento.

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el pasado martes. También se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 nuevos casos positivos, los cuales son potenciales de continuar con el contagio en el país.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció oficialmente la entrada a la Fase 3 de la epidemia en el país, en donde se pronostica un incremento sustancial de casos de COVID-19 hasta mediados de mayo.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo en virtud de combatir la enfermedad y disminuir al mínimo la cantidad de personas expuestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: 857 muertos y 9,501 casos confirmados al primer día de la Fase 3

Serán más de 4 mil ventiladores para 96 mil enfermos: el cálculo del IMSS para atender pacientes con COVID-19

“Estamos dejando nuestra vida”: jefa de enfermería rompió en llanto por ataques contra el personal médico

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos