Los cinco escenarios que plantea la Liga MX para volver a la actividad tras emergencia por coronavirus

Las actividades en el balompié mexicano regresarían a mediados de junio

El fútbol mexicano suspendió sus actividades el marzo (Foto: Cuartoscuro)
El fútbol mexicano suspendió sus actividades el marzo (Foto: Cuartoscuro)

La Liga MX puso pausa al Clausura 2020 el pasado16 de marzo, lo anterior ante las medidas que implementaron autoridades sanitarias, que incluyeron el evitar la concentración masiva de personas, con el fin de disminuir el número de contagios de coronavirus en México.

Este martes 21 se decretó en México la fase 3 y habrá que recordar que la Jornada de Sana Distancia en el país se amplió hasta el próximo 30 de mayo.

Las afectaciones económicas serán para diversos sectores. En el caso del fútbol, los propietarios y presidentes de las organizaciones prefieren reanudar las actividades del actual torneo con público en las tribunas con el fin de aminorar las pérdidas económicas, pero en la última Asamblea de Dueños se consideró regresar con duelos a puerta cerrada.

La Liga MX informó el pasado 17 de abril que cuentan con un plan que contempla cinco escenarios, la decisión que se tome en el balompié mexicano dependerá de lo que indique la Secretaría de Salud.

Ante la contigencia sanitaria, los equipos de  Liga MX tomaron diversas medidas para aminorar las perdidas económicas (Foto: Cuartoscuro)
Ante la contigencia sanitaria, los equipos de Liga MX tomaron diversas medidas para aminorar las perdidas económicas (Foto: Cuartoscuro)

La posibilidad que quedó anulada fue concluir la temporada y dar el título al líder de la fase regular. Aunque la única excepción aplicaría ante escenario crítico en el control de la pandemia.

El primer escenario consiste en disputar el Clausura 2020 con jornadas dobles, mientras que la medida más extrema significaría modificaciones en las torneos del 2021y 2022.

“Ahí vamos a tener que operar el calendario de manera diferente, entonces este extremo viene de ese final de octubre hacia atrás y en el medio tenemos otros tres calendarios (para reanudar el Clausura 2020)”, declaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, el pasado 14 de abril para Medio Tiempo.

Ante las dificultades de retormar las actividades en el fútbol mexicano bajo ciertas condiciones. El diario Reforma reportó que en la pasada Asamblea de Dueños de la Liga MX de forma unánime se apoyó la idea de reanudar la competencia con duelos a puerta cerrada, cuando la Secretaría de Salud así lo permita.

Los dueños de los equipos de la Liga MX ya consideran regresar a las actividades a puerta cerrada  (Foto: Twitter/ @AtletideSanLuis)
Los dueños de los equipos de la Liga MX ya consideran regresar a las actividades a puerta cerrada (Foto: Twitter/ @AtletideSanLuis)

El periodo que se ha señalado que ha señalado la liga para continuar con sus actividades está en la tercera semana de junio. Para esa fecha habrán significado dos meses del sin actividades.

Cabe señalar que el último encuentro de la jornada 10 que disputaron Cruz Azul y América en el Estadio Azteca fue sin público.

En noviembre del 2019, la liga dio a conocer un estudio realizado por Grupo de Economistas y Asociados y en el que se indica que el torneo e forma anual genera 10 millones de pesos.

Y el gasto promedio de un aficionado por duelo es de 2,448 pesos (alimentos y bebida, transporte, compra de algún suvenir, principalmente) y del 68% de dicha cantidad la gasta en el estadio (1,670 pesos).

El gasto promedio de un aficionado en el estadio se estima es de 1,670 pesos (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El gasto promedio de un aficionado en el estadio se estima es de 1,670 pesos (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Por ejemplo, Rayados Monterrey que registra la mejor asistencia promedio, por partido que disputa en el Estadio BBVA Bancomer, significan 35.6 millones de pesos por partido. La estimación se realizó con la asistencia promedio en lo que se disputó del Clausura 2020. .

Y en el caso de Necaxa, que tiene la asistencia más baja por partido, le significó dejar de percibir 22.9 millones de pesos por encuentro que dejó de jugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La UE reconoció que “puede ser necesaria” una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que ya tiene las dosis

En mayo se concretó una compra de 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis

La inflación aceleró la desaparición de los cajeros automáticos en Venezuela

En diciembre de 2019 se habían registrado 7.512 cajeros automáticos en el país, pero tan solo un año después quedaban 5.762, lo que representó una caída del 23%

El desesperado pedido de los bomberos que combaten los incendios en Siberia: “Necesitamos más gente”

Por tercer año consecutivo, las altas temperaturas de verano causan fuegos voraces que desbordan al Servicio Aéreo de Protección Forestal. Ya arrasaron más de 1,5 millones de hectáreas y todavía queda un mes más de temporada

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que tiene COVID-19

El diplomático uruguayo no presenta síntomas, debido a que ya estaba vacunado contra el coronavirus. A través de su cuenta de Twitter anunció que suspenderá las actividades previstas en su agenda

Instagram: cómo evitar que te etiqueten, ocultar si estás conectado y otros secretos escondidos en la red social

La plataforma ofrece varias opciones en el menú de ajustes para cuidar la privacidad y seguridad así como para personalizar la experiencia dentro del sitio
MAS NOTICIAS