El gran gesto de las estrellas del América: proponen diferir su sueldo para apoyar al equipo femenil, fuerzas básicas y trabajadores del club

La institución indicó que es una acción que representa sus valores

Los jugadores del América buscan ayudar económicamente al resto de sus compañeros  (Foto: Twitter: @ClubAmerica)
Los jugadores del América buscan ayudar económicamente al resto de sus compañeros (Foto: Twitter: @ClubAmerica)

Los jugadores del primer equipo y cuerpo técnico del Club América presentan propuesta con el fin de apoyar económicamente al plantel femenil, fuerzas básicas y empleados administrativos menores de la institución.

Lo anterior es consecuencia de actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y una de las medidas mitigaciones que se tomaron fue el suspender actividades no esenciales y evitar la concentración de personas en eventos culturales y deportivos.

En un comunicado el equipo informó: “Los jugadores del primer equipo y cuerpo técnico hicieron una propuesta para diferir una porcentaje de sus contraprestaciones en solidaridad con el resto de sus compañeros”.

La organización añadió en el boletín que cuenta con finanzas fuertes y sanas, “fruto de la responsabilidad y eficiencia en su gasto. La iniciativa solidaria de sus futbolistas, sin duda, representa los valores del americanismo”.

América informó sobre la propuesta hecha por futbolistas y cuerpo técnico en apoyo del resto de los integrantes (Foto:Twitter@ClubAmerica)
América informó sobre la propuesta hecha por futbolistas y cuerpo técnico en apoyo del resto de los integrantes (Foto:Twitter@ClubAmerica)

Habrá que recordar que la Liga MX anunció la suspensión de actividades el pasado 22 de marzo, medida que aplicó para el torneo femenil, Ascenso y fuerzas básicas. Otras ligas que tomaron la misma medida fueron: Premier League, LaLiga, la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1, entre otras.

Por ahora, no se ha establecido una fecha oficial para que se retomen las actividades del Clausura 2020. La jornada 10 fue la última que se disputó y el partido entre América y Cruz Azul, que se jugó a puerta cerrada en el estadio Azteca.

La Secretaría de Salud informó este jueves 16 de abril la ampliación del periodo de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Aunque alguna medidas a seguir se van a regionalizar según el número de contagio, son 976 municipios en el país que presentan dicha característica.

El Club también mencionó que en su plantel no se ha registrado ningún caso de coronavirus y que el equipo médico mantiene un constante monitoreo al respecto.

El fútbol mexicano ha tomado medidas en relación al COVID-19, aunque sigue en incertidumbre la reanudación del torneo (Foto: Cuartoscuro)
El fútbol mexicano ha tomado medidas en relación al COVID-19, aunque sigue en incertidumbre la reanudación del torneo (Foto: Cuartoscuro)

“Sabemos que juntos vamos a superar esta crisis y que regresaremos más fuertes que nunca”, finaliza la organización.

Hasta el reporte del 15 de abril, México registró 5,847 casos positivos por Covid-19; 449 defunciones y 11,717 casos sospechosos. El 64% de los pacientes han sido ambulatorios y el resto está hospitalizado (4.3% está intubado).

Acciones implementadas en otros equipos

El paro de actividades en el fútbol ha hecho que las directivas adopten distintas medidas para pagar la nómina de sus plantillas y algunos de ellos han optado por diferir pagos.

Los equipos que aplicaran dicha medida mientras se mantenga la presente situación de emergencia fueron: Pumas, León, Pachuca, Querétaro, Atlas, Chivas, Monterrey, Cruz Azul, y Santos.

Jugadores de los Pumas aceptaron diferir su pago hasta el fin de la contingencias (Foto: Twitter/ @PumasMX)
Jugadores de los Pumas aceptaron diferir su pago hasta el fin de la contingencias (Foto: Twitter/ @PumasMX)

En el caso del conjunto de Guadalajara, informó El Universal que para que los jugadores pudieran obtener sus salarios íntegros sería posterior a que las autoridades de salud informaran sobre la conclusión de la contingencia, después que el equipo regrese a sus actividades y se celebrara su primer encuentro como local.

Pumas comunicó en un boletín el pasado 30 de marzo lo siguiente: “Es momento de cerrar filas y de hacer un esfuerzo de entre todos los que conformamos el club. Por lo anterior, a partir de esta fecha se realizará un diferimiento parcial en el pago de los salarios sin afectar a los que menos ingresos tienen”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA